Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CONFLICTO CON IOSPER

Desde FEMER expresaron sorpresa por "una propuesta reiterada"

Fernando Vázquez Vuelta, Secretario de FEMER, dialogó con Radio La Voz sobre el conflicto que tiene la Federación con la Obra social del a provincia.

"Ayer a las dos de la tarde llegó la nota ratificando la postura y nos llamó un poco la atención porque ahí se traba un poco la cosa, porque si vamos a un ejemplo de la vida diaria; usted contrata a alguien para realizar un servicio y le dice ‘le voy a pagar esto’ y la otra persona le dice ‘el trabajo que yo realizo sale esto’ y usted le contesta ‘le voy a pagar esto y listo’ estamos trabados.

Pero creería que esto tiene que seguir en diálogo; no está prevista otra reunión pero lo que nosotros vamos a hacer es exponerlo a toda la provincia como hicimos con la otra propuesta, se hizo una reunión con los presidentes de los círculos médicos de toda la provincia y se decidió rechazar esa propuesta que hoy el IOSPER ratifica" comentó.

"Nosotros lo que es Federación Médica lo que fue año 2020 se le facturó mucho menos porque los médicos trabajaron mucho menos, porque la gente salió mucho menos a hacerse los controles médicos; porque se consumió menos que en el 2019 por ejemplo. Siendo que todas las obras sociales, que la FEMER tiene convenio con más de 90 obras sociales, todas tuvieron un aumento paulatino y coherente, siendo que el Iosper el último aumento lo dio en Marzo del año pasado".

"Entonces considerando que desde Marzo del año pasado no se dio ningún aumento, los médicos prácticamente no trabajaron o trabajaron a mitad de las cosas. Ahora los médicos son trabajadores, entonces todos en la República Argentina de Marzo hasta ahora recibieron un aumento, yo represento a los médicos y no me voy a poner a evaluar cómo maneja el Iosper su dinero.

Lo que sí como represento a los médicos, pretendo algo lógico y coherente. Si desde Marzo del año pasado no hay aumento necesitamos una recomposición de ese arancel, se lo necesita para seguir atendiendo el Iosper, nosotros si no trabajamos con Iosper no cobramos, no es tan simple la situación y estamos apurados de que esto se solucione" repasó.

"Ese 31% no lo da Iosper, lo que hace es aumentarle el coseguro al afiliado, que también lo vemos mal a eso porque no es la solución esa. El aumento que ofrece el Iosper es un 25% del cual el 10 se dio en Febrero, un 5% en el mes de Marzo y un 10% más en el mes de Mayo; entonces vamos a estar después de casi 16 meses con ese 25% de aumento".

"En el 2019 también fue menos que la inflación entonces la idea es no seguir atrasando esto y por eso lo comenzamos a hablar en el mes de Noviembre a este problema, el Iosper hizo oídos sordos a esta situación. En Diciembre se pusieron algunas medidas de fuerza, el Iosper en vez de tratar de arreglar de alguna manera lo llevó a la justicia a través de una cautelar entonces nosotros decidimos, no se puede seguir así con un alguien que quiere obligar a trabar a los precios que él quiere poner; entonces decidimos renunciar al convenio.

Este conflicto tiene dos pilares salariales que son la recomposición y el atraso arancelario, y la otra es la incorporación de los nomencladores que son como el médico trabaja. Hace varios años se vienen presentando los nomencladores nuevos que se tienen con las otras 90 obras sociales, porque el que tiene Iosper es arcaico. Es voluntad y organización, tenemos un instructivo para poder hacerlo sin embargo no se hace" sostuvo Vázquez Vuelta.

Fuente: Radio la voz 901
CONFLICTO CON IOSPER

Teclas de acceso