Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PASO NACIONALES 2019

Desde la Cámara Electoral Nacional apuntaron que los comicios "se realizaron con suma tranquilidad" en Entre Ríos

Gustavo Zonis, Secretario de la Cámara Nacional Electoral, dialogó con Radio La Voz e indicó que los comicios realizados el domingo último “se realizaron con suma tranquilidad, al igual que las últimas dos elecciones provinciales”.

Zonis apuntó que “Nosotros asistimos a una elección con suma tranquilidad, al igual que las últimas dos elecciones provincias por la ausencia de temas contenciosos”.

Así mismo, expresó que “Hay que rescatar y resaltar la notable tarea que han cumplido las autoridades de mesa, porque la confección del acta depende de ellos y hay dos escrutinios válidos legalmente, el que hacen ellos y el que estamos haciendo nosotros ahora. Ha sido una tarea fantástica y ha permitido que nosotros marchemos con una gran celeridad y prácticamente con las cuestiones decididas, porque todo voto que no fue sometido a contemplar y fue válido, queda definitivamente en el escrutinio de la mesa”.

Respecto al escrutinio provisorio, indicó que “Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos que ver con eso y son temas que manejan bajo su responsabilidad los poderes Ejecutivos”. En el mismo sentido, subrayó que “La Justicia Electoral no desconoce en absoluto la necesidad de emitir a la población algún cierto resultado”.

Sostuvo que hay que darle una validez legal al escrutinio provisorio y “Comenzar a darle un contexto legal a esto e incorporarlo definitivamente a esto, pero no manejada por los poderes ejecutivos, porque si buscamos comicios transparentes debería estar controlado y manejados por la Justicia Electoral, además de que en los países no existen más estos escrutinios bajo la tutela del Gobierno y Espero que el legislador entienda que este sea un tema que debe manejar la Justicia Electoral, porque es un tema en el que nosotros insistimos desde la Mesa de Gestión de la Cámara Nacional Electoral lo venimos promoviendo desde hace muchos años y es probable que en los próximos años se lleven a cabo”.

Al respecto de los resultado de los resultados definitivos Nosotros anoche terminamos con Paraná Campaña y esta mañana vamos a hacer unas mil urnas y otras mil esta tarde, y por la noche vamos a terminar el análisis técnicos de las actas y ya mañana por la mañana los apoderados de los partidos podrán retirar los resultados y podremos hacer público los resultados del Distrito Entre Ríos”.

“Nosotros nos veníamos preparando para cinco elecciones, ya que por un convenio habíamos sido invitados por la provincia a prestar corabilacuón logistiivia,ahora fue el tercero, nos queda el 27 de octubre y estamos preparados para un eventual ballotage”,sostuvo y apuntó que “Siempre es importante es importante dar a la ciudadanía comicios transparentes”.

Explicó que sólo una presentación ante la justicia en el día de los comicios: “Ninguna de las cuestiones fueron judicializadas, pero si hubo una presentación que quedó a medio camino y fue efectuada por un apoderado de una de las listas indicando que no habían sido correctamente entregadas las boletas en las mesas. Nosotros pedimos que se indicara claramente cuáles eran las mesas en las que faltaban y nunca fue respondido por el apoderado”.

“Hay un crecimiento político en cuanto al desarrollo del comicio, y en las cuales nosotros venimos insistiendo y hubo en la Nación hubo el proyecto de voto electrónico y en la provincia un proyecto de boleta única que quedó trunco, pero se avanza continuamente y los distritos avanzaron hacia la organización de un comicio con la boleta única papel, hay legisladores que están impulsando y otros que se oponen y quieren mantener el sistema”.

Explicó además que “Con un sistema de boleta única la autoridad de mesa está dentro del aula y allí adentro se instalan cuatro cartones que hacen de cuarto oscuro y la presidencia de mesa maneja la boleta y se la entrega al elector para que marque, y no me refiero al beneficio para uno o para otro, sino para el beneficio procesal para la marcha del comicio”.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PASO NACIONALES 2019

Teclas de acceso