Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
UTA PODRÍA PARAR EN EL DÍA DE MAÑANA

Desde la Municipalidad señalaron que la empresa debe "seguir manteniendo el servicio a pesar del conflicto"

Ricardo Frank, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, dialogó con Radio La Voz respecto al posible paro de UTA. Planteó que la Municipalidad no se encuentra en condiciones de realizar un préstamo de dinero a la empresa como si lo hizo en otras ocasiones, pero que harán todo lo posible para seguir manteniendo el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

Frank apuntó que en esta situación, la Municipalidad tomará “La posición que ha sido la de siempre, tratar de que el servicio se mantenga. Lo que pasa es que las empresas no les han abonado a los chóferes el sueldo y le deben todavía la primera cuota del complementario de este año. Si no había una solución o que UTA supiera que la empresa le abonaba el complemento o el sueldo, el día viernes ellos habían convocado a una asamblea para una medida de fuerza y se suma a la fecha 12 que fue anunciado a nivel nacional”.

El Secretario De Servicios Públicos señaló que este conflicto está relacionado con la paritaria a nivel nacional, porque “Todo está entrelazado, porque lo de Nación sería un pedido de aumento y eso también va a originar otro conflicto, porque si empresa no puede o argumenta no poder abonar los sueldos en la escala salarial del mes pasado, no es imaginable lo que pueda llegar a pasar después del 12 cuando no pueda cumplir con los sueldos de la paritaria”.

Relató además, que “Nosotros vamos a hacer las comunicaciones y las notificaciones a las empresas de que tiene que seguir manteniendo el servicio a pesar del conflicto. Seguramente ellos van a intimar a los empleados de la forma que les corresponde y seguramente si esta situación se sigue agravando en la forma que uno supone, este conflicto de UTA se va a dirimir en la Secretaría de Trabajo, como ya se han planteado inconvenientes".

Apuntó que para solucionar el conflicto, el dinero “Tendría que entrarle a la empresa, o al menos recibir el Municipio la transferencia de los fondos que provincia mensualmente deriva en subsidio del 50%. Veremos si eso se concreta y puede llegar a ser un paliativo, pero la situación es muy compleja y delicada, porque las empresas están argumentando no poder mantener el sistema si no es base a subsidio o ayuda económica que venga del Estado”.

Se acostumbraron a que la solución del problema venga en relación a los subsidios, y Santa Fe y Rosario están en una situación complicada. Hoy por hoy, si una busca una alternativa potable a los inconvenientes con la empresa, no tenemos en una cercanía”, señaló.

Si los chóferes asumen una postura de chocar con la empresa y no prestar el servicio, va a ser muy difícil de que el servicio se pueda cumplimentar”-

Frank apuntó que no podrían volver a prestar dinero a la empresa como sucedió en ocasiones anteriores, porque “Si eso que fue un paliativo, se tiene que empezar a descontar este mes, al conflicto que la empresa manifiesta asumir, y si le empezamos a descontar como estaba establecido, no creo que el Municipio hoy se encuentra en condiciones de realizar un préstamo de dinero. Habría que ver si la Dirección de Transporte de la provincia puede llegar a conseguir un paliativo a nivel nacional, pero sino todos los meses habría que conseguir dinero para que las empresas asuman su compromiso”.

Aumento del Pasaje

Frank se refirió al pedido que los empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad presentaron para elevar el costo del pasaje a más de 30 pesos “Acá la Municipalidad no avala nunca un pedido, esa solicitud que realiza la empresa, en base a un informe de costos, es analizadas por diferentes especialistas que van a recibir esa información y cada uno de ellos evacuaron sus informes pertinentes y luego se elevará al ejecutivo para consideración, pero no es una solución que les va a salir en 15 días, estos trámites les va a llevar entre un mes y medio y dos”.

Escuchá la nota

Fuente: RADIO LA VOZ 901
UTA PODRÍA PARAR EN EL DÍA DE MAÑANA

Teclas de acceso