Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OSCAR MUNTES RETUVO LA CONDUCCIÓN DE ATE

Desde la "Verde Anuzate" festejaron el triunfo y apuntaron que "este triunfo nos legitima y nos dice que hay que seguir luchando"

Mariana Luján, Secretaria pro Administrativa de la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con Radio La Voz sobre el triunfo que obtuvo su lista “Verde Anuzate” en las elecciones realizadas en el día de ayer por el gremio estatal, y que fijó a Oscar Muntes como Secretario General para los próximos 4 años.

Luján expresó que “Estamos muy contentos, participaron alrededor de 4.500 compañeros en toda la provincia y nuestra agrupación la Verde Anuzate gana por más de 1.700 votos y nos fortalece muchísimo, porque los trabajadores nos han legitimado y es nuestra segunda gestión y la segunda de Oscar Muntes. Nos sentimos muy reconfortados y esto nos dice que hay que seguir luchando”.

Apuntó que el triunfo se debió a que “Principalmente creo que siempre tuvimos un trabajo de dos años en cuanto al orden de nuestro sindicato, nosotros cuando asumimos recibimos un sindicato con una atraso en las seccionales del interior, problemas en nuestro camping, tuvimos que absorber juicios de un empleado que estaba en forma irregular en el sindicato y de esa restructuración administrativa que hicimos nosotros también tenía que ver con ordenar las cuentas y transparentar en función de balances y demás. Fue un trabajo que nos permitió recuperar las calles, porque comenzamos a destinar nuestro dinero a marchas y a ponerlo al servicio de los trabajadores para luchas y reclamos y por sobre todas las cosas, pusimos sobre el tapete las problemáticas de los trabajadores y las discutimos con el gobierno provincial de una forma muy prolija, y es un trabajo que todos los compañeros en la provincia lo resaltaron”.

Sobre la postulación de Oscar Muntes para buscar la reelección, Lujan indicó que “A Oscar nos costó convencerlo de que él era el candidato del sindicato, porque en la grandeza que tiene,vio muchos compañeros que venían creciendo y podían encabezar la lista. Oscar hace muchos años que viene, él estuvo con una interna que ganó ayer en su seccional y es un desgaste, y en esta gestión va a trabajar mucho por el Régimen Jurídico Básico, para que los compañeros puedan empezar a concursar y a tener una carrera, esa es nuestra premisa”.

Explicó que además del aumento del 11,4% de aumento otorgado por el Gobierno Provincial,aún no alcanza para equiparar con la inflación “Nosotros a hoy, con lo que se dio en el aumento de este mes, podemos decir que venimos trabajando sobre los índices y están en igualdad de límites, pero en la cuestión real, la pérdida de los trabajadores tienen una pérdida en el consumo de un 15%”.

En el mismo sentido, subrayó que “El mínimo hoy está en 21.800 pesos, y hay una realidad de que nosotros hace tres años venimos trabajando para no perder contra la inflación y entonces la política salarial ha sido esa. Ya no tenemos códigos en negro, pero tenemos bajos salarios y por eso esperamos que una vez que se acomode la economía de nuestro país, podamos empezar a recuperar salario".

Al respecto de lo sucedido en San Benito, donde Ezequiel Donda no dejó que se realizara la elección con total normalidad, sostuvo que “Nos sorprendió mucho más a nosotros, porque desde el 2016 tenemos 64 compañeros sindicalizados allí y desde que los compañeros se sindicalizan a través de una planilla, el intendente de allí nunca nos dio el código de descuento a nosotros, es decir que no permite la organización de los trabajadores desde el vamos y tampoco permite que ellos decidan sobre su sueldo”.

“Durante las gestiones anteriores, se trabajó con delegados del Suoyem, así que toda la problemática surge a partir de la gestión de este intendente”, subrayó.

Relató que luego de que el automóvil donde debió realizarse la elección se acercara al edificio municipal, “Salió una empleada del Municipio, que a la vez es esposa del viceintendente, y los invitó a retirarse de una forma irrisoria y casi con maltrato, además del miedo que lo generan a los trabajadores y es inconcebible”.

“Ya tenemos preparado un amparo judicial ante el Consejo Directivo Nacional para lograr intervenir, pero no queríamos hacerlo porque la incompetencia de Donda hace que un pueblo al que le hace falta tanto, tenga que pagar un juicio de un sindicato”, sostuvo.

“Esas cosas hacen que los compañeros se fortalezcan, porque hay mucha precariedad y esto se trata de estar presentes para que los derechos sean más y no menos”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Mariana Lujan

Fuente: RADIO LA VOZ 901
OSCAR MUNTES RETUVO LA CONDUCCIÓN DE ATE

Teclas de acceso