Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ASAMBLEA Y RETENCION DE SERVICIOS

Desde las empresas de colectivos sostienen que se tienen que actualizar los costos

Marcelo Lischet, representante de la empresa Mariano Moreno dialogó con Radio La Voz sobre el conflicto que hubo con los colectiveros y la retención de servicio que afectó a los usuarios.

"Había que volver a analizar los costos porque al desaparecer los subsidios todo cambia.

La provincia de Entre Ríos fue una de las primeras que firmó con Nacion para hacerse cargo del 50% que fue quitado.

Con ese 50% tanto la empresa Mariano Moreno como Ersa, pudimos hacernos cargo de los salarios sin la actualización que es lo que se estaba reclamando en el mes de Enero.

Con respecto a la actualización tarifaria, se le presentó la propuesta al SITU que es el organismo que nuclea todo eso, de que habría que tener una tarifa de $73 por KM más IVA. Lo que daría una tarifa plana de $27.

Todo fue elevado a la intendencia pero lamentablemente vino este receso y no se pudo hacer nada, no fue elevado al Concejo Deliberante.

El tema SUBE es así: va todo a Banco Nación, el banco se toma su tiempo; todavía no hemos cobrado lo que corresponde al mes de Diciembre. Lo que estamos recibiendo en estos momentos es la plata de lo que corresponde al subsidio del pasajero.

En Santa Fe se actualizó la tarifa, en Córdoba se hacen cargo al 100% de los subsidios. Lo peor que puede llegar a pasar acá es que, como en Santiago del Estero una de las empresas se retiró del negocio y se quedaron sin transporte.

Tucumán ayer firmó el acuerdo y en Entre Ríos se hizo en un primer momento. Quien esté a cargo del ejecutivo tendrá que tomar cartas en este asunto y darnos una solución.

Nosotros tenemos un contrato firmado, y teníamos una presentación para el día 15 de Enero, pero se retrasó todo. Si quieren hacer la recisión del contrato, que lo hagan.

Pedimos una audiencia."

Además el empresario resaltó:

"Lo que pusimos en aviso es que hicimos frente a esto con la plata de la provincia, pero más que eso no tenemos.

El costo de amortización es de 71 millones de pesos por mes. Nosotros compramos una unidad y nos tuvimos que hacer cargo, salió 53 mil y hoy en día se esta pagando 173 mil

Pasa lo que pasa con los planes de ahorro, uno compra con proyección y al subir el dólar suben los demás costos. Lo que no está dolarizado es el salario del personal que está en un 40% y nosotros ajustamos un 30%.

Se está peleando por un 10% que es parte de la cláusula gatillo, que sí o si hay que cumplir porque está firmado.

El intendente tiene que resolverlo. Yo creo que si no se llega a una solución esto se va a profundizar.

71 millones de pesos sale la cobertura de todo el sistema, que incluye el sistema urbano y metropolitano. Y es lo que tendríamos que estar recaudando para poder cumplir con las exigencias del contrato.

La tarifa real, si todo el mundo pagaría sería de $20, acá en Paraná tenemos una tarifa media que está rondando el 56 o 57% de las bonificaciones. Hay gente que no paga ni un caramelo para subir.

Combustible pasamos de pagar $10 a pagar $42, y a eso no lo cubre nadie," finalizó Lischet.

ASAMBLEA Y RETENCION DE SERVICIOS

Teclas de acceso