Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PASO 2021

Designan en Entre Ríos a 8.381 autoridades de mesa

La Secretaría Electoral Nacional, delegación Entre Ríos, informó que no se registraron variaciones significativas en el número de autoridades de mesa que se desempeñarán el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para el comicio fueron designadas 8.381 personas, de las cuales 1.450 se excusaron de participar por razones de salud, por pertenecer a grupos de riesgo y porque deben estar al cuidado de familiares.

Puede darse un escenario donde el mismo día de la elección, algunas de las personas que conforman ese universo decida no actuar como autoridad de mesa, una tarea que es considerada una carga pública.

“Algunas de las mesas podrían estar constituidas por una sola autoridad".

Operativo

Las autoridades electorales ya definieron las cuestiones preliminares de la logística del operativo, según pudo saber este medio. Consultada respecto del proceso de capacitación de las autoridades, Godoy Peremateu precisó que “algunos ciudadanos pueden estar en proceso de capacitación hasta horas antes de ir el domingo a cumplir su labor, porque en esta oportunidad las capacitaciones son virtuales. Entonces pueden acceder al curso de capacitación que ofrece la Cámara Nacional Electoral o a la capacitación que propone la Secretaría Electoral en la provincia, a la cual se puede acceder enviando un mail donde se indique la decisión de capacitarse y adjuntando sus datos".

"Luego se realiza el envío de material al correo electrónico. Entonces la autoridad de mesa tiene disponible, no solo la capacitación, sino además los modelos de actas, telegramas, para así familiarizarse porque el material será similar al que va a haber en la mesa efectivamente”.

También estará contemplado un cuestionario web, se indicó desde el organismo nacional.

Renuncias

Desde que se comenzaron a enviar los telegramas para conformar las mesas que garantizarán el proceso electoral, en el organismo nacional se concretaron renuncias que en su mayoría son por cuestiones de salud o algunas en forma excepcional por cuestiones laborales. “No se conoce el número exacto de personas que se haya excusado por ser considerado de riesgo ante el escenario sanitario. Las causales de excusación son muy restringidas para las autoridades de mesa, porque precisamente constituye carga pública”.

La función

Según las pautas establecidas por la Dirección Nacional Electoral (DNE), la presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Se podrán ausentar –de a una– solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria. Por cumplir con esta carga pública, el Estado paga 4.000 pesos, que se compone de 2.500 pesos para la autoridad que efectivamente se desempeñe el domingo y 1.500 pesos como compensación adicional para quienes acrediten haberse capacitado.

Reunión de autoridades

Con motivo del operativo electoral que se desplegará el domingo, el gobierno provincial convocó a las distintas fuerzas de seguridad, representantes del ámbito educativo y de la Salud junto a la Secretaría Electoral, con el objetivo poder coordinar algunas cuestiones organizativas. “Se abordó la particularidad que nos trae esta situación de pandemia”.

Fuente: DIARIO UNO ENTRE RIOS
PASO 2021

Teclas de acceso