Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REPERCUSIONES

Destacan el programa de inclusión y visibilización de las mujeres de la construcción

Tras la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno provincial, la Uocra y la Cámara de la Construcción, que promueve el desarrollo de un programa integral de inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades impulsando la inversión pública en la provincia, Nancy Hornus y Fabiana Szczech, opinaron sobre el acuerdo.

Al respecto, Nancy Hornus; presidenta de la Comisión de Diversidad y Género de la Cámara Argentina de la Construcción a nivel provincial e integrante de la Comisión de Diversidad y Género a nivel nacional, explicó en qué consiste el convenio tripartito entre el Gobierno, la Uocra y la Cámara de la Construcción y la propuesta de generar espacios de Obra Escuela.

Dijo que “la primera etapa será elegir una obra, hacer las capacitaciones a las mujeres y luego incluirlas para hacer las prácticas” y destacó que se trata de “un programa de inclusión y visibilización de las mujeres, donde la Provincia podrá ir reflejando estas acciones en un sistema ordenado y de gran impacto social, la idea es hacer semilleros e ir migrando a distintas obras públicas y licitadas”.

En tal sentido, agradeció a la Vicegobernadora por incluirlas en la tarea que viene realizando hace años de visibilizar el trabajo de las mujeres. “Estamos profundamente agradecidos para sumarnos a este trabajo”, expresó.

Seguidamente, Hornus manifestó: “Este convenio marco da la posibilidad al Estado de estar presente en la contención de las mujeres y para saber que también somos aptas para el trabajo en obra pública y que seamos reconocidas”. Y agregó: “El reconocimiento es muy importante para la autoestima y también para tener la independencia económica”.

“Este es un esfuerzo y un desafío nuevo para la provincia, acompañado por la Vicegobernación. Este es un camino para arrancar”, dijo finalmente.

Por su parte, Fabiana Szczech, empresaria e integrante de la Comisión de Diversidad y Género de la Cámara Argentina de la Construcción de Entre Ríos, habló de la importancia del convenio y afirmó que “les da la posibilidad a las mujeres de aprender un oficio genuino, con recibo de sueldo y también contar con el apoyo y compromiso de la Uocra y el gobierno”.

En este sentido, destacó que este convenio posibilita “la incorporación de mujeres con formación teórica para luego tener la formación práctica con una orientación y certificación, lo que les permitirá tener empleabilidad, independencia y mejora económica en cada familia”.

Comentó además que se empezaría con un punto para luego replicar en toda la provincia. “Vivimos un momento donde estamos abriendo visibilidad, dando las mismas posibilidades, es decir, un panorama igualitario. Y para que las mujeres de la construcción se sientan acompañadas y respaldadas”.

Convenio

El convenio denominado “Mujeres que construyen” se firmó este viernes al mediodía en la sede de la Uocra Paraná. Participaron la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario general de la seccional Entre Ríos de Uocra, Walter Doronzoro; Laura Hereñú, presidenta de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos, entre otras autoridades.

El convenio tiene por objetivo trabajar de manera conjunta entre las tres instituciones para la elaboración y el desarrollo de un programa complementario e integral que tienda a generar trabajo para la inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública; también la inclusión de mujeres y diversidades en el sector de la construcción; la formación y capacitación profesional con certificaciones respectivas; y la capacitación en perspectiva de género denominada “Construyendo la paridad en Género” para las empresas y asociaciones gremiales relacionadas.

Además, este acuerdo propone generar espacios de “Obra Escuela” (experiencia modelo), con el objeto de insertar en el mercado laboral a las trabajadoras sujetas de este proyecto, en especialidades tales como albañilería, armadores, maquinistas viales, instaladores, topografía, capatacía y dirección de obras, entre otras.

Fuente: RADIO LA VOZ.
REPERCUSIONES

Teclas de acceso