Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COVID-19

Detalles de los nuevos criterios para los hisopados y las definiciones de aislamiento de contactos estrechos

La secretaria de Salud, Carina Reh, brindó detalles de los nuevos criterios que se implementan en la provincia en cuanto a los testeos de diagnóstico de Covid-19 y el aislamiento para contactos estrechos.

“Ante la gran demanda de pruebas diagnósticas para Covid-19, se consensuó con todos los responsables institucionales que están en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia nuevos criterios para flexibilizar las condiciones de aislamiento para la actividad laboral de los contactos estrechos de casos confirmados de Coronavirus y para definir a los grupos priorizados para los testeos”, afirmó Reh.

Al mismo tiempo, agregó que ante las nuevas estrategias, se realizaron los documentos correspondientes que fueron compartidos con todos los efectores e, inclusive, con las instituciones privadas para que estén al tanto.

Sobre las pruebas diagnósticas, la funcionaria remarcó: “Lo que prima es la evaluación del profesional médico o tratante, quien define cuál es el paciente que requiere un test para confirmar o descartar Covid. Ahora bien, priorizamos ciertos grupos que sí o sí deberían hisoparse, más allá del criterio médico profesional, como son las personas mayores de 60 años que no están vacunadas o tienen esquemas incompletos; las personas gestantes; el personal de salud y algún brote en una institución cerrada que se defina con criterio epidemiológico”.

Por su parte, en relación a los contactos estrechos, Reh aclaró: “Cuando un contacto estrecho de una persona confirmada sintomática también presenta sintomatología, para el sistema sanitario es un paciente positivo. A éste se lo confirma por nexo epidemiológico y clínica, por lo cual no requiere hisopado”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
COVID-19

Teclas de acceso