Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
México

Detectan 10 casos covid en crucero que paró en el país

Hasta el momento, solo se ha registrado un caso positivo de la variante Ómicron de coronavirus en México: una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; no obstante, en las playas mexicanas aumenta el riesgo de transmisión ante un crucero que atracó en ellas.

Se trata del barco Norwegian Breakaway que partió de Nueva Orleans, Estados Unidos, el 28 de noviembre y debe regresar este fin de semana, según un comunicado del Departamento de Salud de Louisiana. Durante la semana pasada, el barco hizo escalas en Belice, Honduras y México.

“Diez casos de COVID-19 fueron detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero de Norwegian Cruise Line (NCL) que regresa este domingo a Nueva Orleans con más de 3,200 personas a bordo”, informaron autoridades sanitarias estadounidenses.

El departamento dijo que todos los que viajan en el barco serán sometidos a una prueba de COVID-19 antes de descender de la nave.

“Quienes den positivo en los test de COVID-19 viajarán en vehículos personales directamente a sus propias residencias o serán aislados según las regulaciones actuales en alojamientos provistos por NCL”, tuiteó el Departamento de Salud.

Aunque hasta ahora ninguna autoridad ha precisado en dónde descendieron los pasajeros del barco, cabe mencionar estos cruceros por regular descienden a los turistas en Cozumel y Chetumal para que recorran las playas, aunque algunos suelen quedarse un par de días. Además, llegan entre cuatro y cinco tripulaciones diarias.

Primer caso de Ómicron en México

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la llegada del primer caso en México, de la variante de COVID-19, Ómicron.

En este contexto, el jueves 2 de diciembre se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizaba un caso sospechoso de la nueva variante del COVID-19, detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y que presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en territorio nacional.

Asimismo, informó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

Por su parte, el gobierno de México informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

La persona de origen sudafricano llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve, por lo que recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) el 29 de noviembre.

Asimismo, la prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Fue así que voluntariamente decidió aislarse para evitar contagios.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre y fue así que los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S (negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

Fuente: infobae.com
México

Teclas de acceso