Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
AZCUÉ INVESTIGA A UNA MEGABANDA DELICTIVA

Determinaron que eran falsas las acusaciones de un capo mafioso contra un fiscal de Concordia

Ante las acusaciones formuladas por el ciudadano Facundo Mazaira Silveyra (imputado en la causa “Petelin, Ricardo Matías/ Burna, Marcelo Ramón; Burna Héctor Daniel; Castro, Rubén Ignacio; Castro, Mauricio Andrés y otros s/Asociación ilícita otros”) contra el fiscal auxiliar de Concordia, Francisco Azcué; desde el Ministerio Público Fiscal se hizo saber que tras la investigación realizada se determinó que las mismas eran falsas.

En octubre de 2019 la Unidad Fiscal de Concordia inició una investigación, a partir de un informe remitido por el Oficial Principal Luis Ángel Duarte, dando cuenta de un grupo de personas que cometían delitos de forma organizada, entre ellas funcionarios de la Policía de Entre Ríos. 

En el marco de misma, se intervinieron líneas telefónicas y se realizaron tareas investigativas de forma conjunta con el Comisario Jose María Rosatelli, lo cual permitió acreditar la actividad desplegada por los imputados, tanto en los hechos ejecutados como en la permanente vinculación con fines criminales.

El caudal probatorio reveló que los imputados formaron distintas células, lo que surgió de escuchas telefónicas y de mensajes y audios de sus teléfonos celulares. A su vez, estas células o clanes familiares se encuentran perfectamente vinculados e interconectados.

El 24 de mayo pasado se realizaron 19 allanamientos y 23 detenciones ordenados por el Juzgado de Garantías Nº 3, procedimientos que arrojaron resultado positivo y permitió incorporar evidencia valiosa a la investigación. Así también, se imputaron 16 delitos y el Juez hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal dictando la prisión preventiva efectiva de 17 imputados y la prisión domiciliaria a otros 3. 

Tras el desarrollo de la investigación se realizaron 3 nuevos allanamientos y 4 detenciones de miembros de la empresa criminal, entre los que se encontraba Facundo Omar Mazaira Silveyra, quien publicó un video en la red social "Facebook", mediante el cual acusaba al Oficial de la Policía Luis Duarte y al fiscal Azcué de actos de corrupción, a la vez que profería amenazas contra los mismos.

Tras ese hecho, se inició una investigación  en la cual se probó que tales acusaciones eran falsas y el Juez de Garantías Mario Figueroa, resolvió la prisión preventiva de Mazaira Silveyra por el plazo de 45 días en la Unidad Penal, por considerar que el video fue un claro acto de entorpecimiento a la investigación.

Resultado de la investigación sobre falsas acusaciones

En la audiencia donde se comprobó la falsedad de las acusaciones de Mazaira Silveyra, se presentó un audio en el que Mazaira manifestó a otra persona que él “escondió el teléfono” cuando los funcionarios de la Brigada de Abigeato fueron a su domicilio a realizar el allanamiento. Esto demuestra  la falsa acusación que había formulado contra el oficial Duarte, acusándolo de haber cobrado una suma de dinero para no secuestrarle el teléfono, ya que ese teléfono nunca fue hallado según los propios dichos del imputado. En un posterior allanamiento se secuestró un celular y se aguarda el peritaje correspondiente para determinar si es el del imputado.

 

En su acusación hacía el fiscal Azcué, Mazaira Silveyra manifestó que en la indagatoria se le pidió ochenta mil pesos cuando fue llevado a la fiscalía después de su detención. Respecto a esto último, se recibió declaración del abogado Dr. Jáuregui, que lo representó en ese acto procesal, quien declaró que nunca existió un pedido de coima, desmintiendo de esta manera los dichos que fueron publicados en el video en cuestión.

Por otra parte, del informe elaborado por la Secretaría de la Unidad Fiscal de esta ciudad, indica que Azcué nunca tramitó una causa de narcomenudeo, evidencia que desmiente los dichos del imputado respecto a la investigación de estos delitos de su parte. 

Fuente: RADIO LA VOZ
AZCUÉ INVESTIGA A UNA MEGABANDA DELICTIVA

Teclas de acceso