Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En Lomas del Mirador

Detuvieron a “Pancho La Vaca” por la venta de drogas al menudeo en Paraná

Francisco “Pancho La Vaca” Pereyra, conocido en el barrio Lomas del Mirador de Paraná, fue arrestado junto a su pareja tras el allanamiento de Toxicología a su vivienda, luego de una investigación por narcomenudeo.

El procedimiento comenzó en horas de la tarde del viernes cuando personal de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos llegó al domicilio ubicado en el corazón del barrio de la zona este de Paraná para cumplir con la requisa domiciliaria ordenada por la jueza de Garantías Nº 6 Elisa Zilli.

El fiscal Santiago Alfieri instruyó la causa que comenzó con diversas medidas adoptadas por el personal de Toxicología, sobre un hombre que hace una década tiene a mal traer a los vecinos, no sólo por la venta de drogas, sino por la violencia generada en distintos momentos.

Hace varios años que vecinos del Lomas habían denunciado que Pereyra y su grupo familiar habían usurpado locales ubicados en calle Celia Torra, entre Cesario Quirós y Quinquela Martín. Allí, en una época, funcionaba una sede del Banco de Entre Ríos y también del Iosper. Luego quedaron deshabitados y en breve terminaron usurpados. Los reclamos de vecinos cayeron siempre en saco roto, incluso fueron presentados a autoridades actuales que se comprometieron a desocupar esos espacios que funcionaban como “un antro” para la venta de drogas y base operativa de diversos delitos. Nunca hubo respuesta y “los Panchos” siguieron activos.

Finalmente, esta investigación llevada a cabo por personal de la División Inteligencia de Toxicología, iniciada hace dos meses y medio, tuvo buenos resultados. En el allanamiento identificaron a cinco personas (tres mayores y dos menores de edad) y se hallaron 130 envoltorios, denominados “bochitas”, con cocaína. También había picadura de marihuana para el armado de varias dosis, cuatro celulares, dinero en efectivo en una suma cercana a los 60.000 pesos, entre otros demás elementos de interés para la causa.

El procedimiento se extendió hasta entrada la madrugada. Se informó de sus resultados al fiscal en turno, quien dispuso el secuestro de la totalidad de los elementos y su debido resguardo en la Dirección Toxicología, como así también la detención de dos sospechosos: “Pancho La Vaca” Pereyra y su mujer. Fueron trasladados y alojados en Alcaidía de Tribunales y en las próximas horas serán imputados por narcomenudeo.

Entre las causas judiciales que tuvo Pereyra, se recuerda una del 2015 cuando se produjo un enfrentamiento a piedrazos y tiros contra la Policía de la comisaría decimosegunda, en plena siesta, y que sembró el pánico tanto entre los vecinos como en los alumnos y docentes de la escuela y el jardín del Lomas. Por ese hecho le habían ordenado retirarse del barrio, pero al poco tiempo regresó.

Paralelamente, Pereya oficiaba como un puntero al mejor postor: a veces para el peronismo, otras para el radicalismo. También regenteó la comisión vecinal y puso una copa de leche en el barrio, por la que recibía alimentos, pero pocas veces la vieron funcionando. Incluso, el lugar que fue allanado por los policías, tiene una pared al frente que dice: “Pancho v 2023”. Es decir, seguía con aspiraciones políticas en el territorio.

En Lomas del Mirador

Teclas de acceso