Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLITICAS A LARGO PLAZO

Di Palma: “El país está direccionado por lobbies”.

El empresario Alejandro Di Palma charló en los estudios de “Esto no es TV”, de sus perspectivas de cara a la incipiente reactivación económica que vive el país.

“Sin dudas, seguimos con dudas, pero este tirón de orejas, esta nueva dirección, este cambio de rumbo que se perfila en este último tiempo, a mí me genera algo de esperanza. Vengo sosteniendo desde hace muchísimo tiempo, que se viene induciendo una recesión, persiguiendo básicamente dos cosas: controlar el tipo de cambio, y controlar la inflación, y ninguna de las dos cosas pasaron…. Y seguimos con recetas recesivas, cuando el mundo sigue con recetas totalmente diferentes”, comenzó indicando Di Palma en los estudios de ENETV. “Después, el resultado de las PASO hizo ruido, y se decidió un camino que creo que va a ser bueno para generar una economía más expansiva, lo que vivimos este fin de semana”, agregó.

“Lo que veo es que el Gobierno intenta dar, definir, o resolver una cuestión, a partir de datos de alta frecuencia: es decir, con estadísticas cortísimas, pretende llegar a conclusiones como que la economía avanzó, o está creciendo. Lo que yo veo es que no se puede confundir esto con picos… esperemos que las tendencias lleven al ascenso, y la economía comience a mejorar paulatinamente”, añadió el empresario.

Sobre las propuestas de la oposición, “Solo repiten recetas ortodoxas, que nos llevaron a donde estamos. Por eso, cómo se puede pretender que la cosa cambie cuando se hace lo mismo? Me parece obvio… Por eso, hay que avanzar en un camino de una economía expansiva: no hay otra manera de salir de una época de recesión”, apuntó Di Palma. “Para ponerlo en términos que se suelen usar en Argentina: Tanto el gobierno de Trump como el de Biden son una competencias de populismos. Inclusive, se mezcla todo con este tema de la pandemia, y llevó a la gente a tener necesidad de una respuesta inmediata, porque la gente, está podrida de que la ajusten”.

“Te voy a dar un ejemplo: con la Energía, pasó algo en el mundo en lo que Argentina fue pionera, se viene atrasando la aplicación de ajustes tarifarios que tenga que pagar el pueblo. Muchos países del mundo lo hicieron, y hoy están dando vuelta para atrás: los franceses están tirando para atrás los aumentos, y los españoles se quieren matar… y la realidad es que no se puede exponer a la gente a los valores de un comoditie, que pueden fijar cuatro tipos en un quincho. Y por eso, ningún gobierno puede ser tanto tonto de dejar a la sociedad expuestos a estas cuestiones”.

“La solución: políticas. Dejar el mercado, el círculo rojo, está vacío de lo principal que tiene que tener un gobierno, que es tener la vocación de negociar, de cambiar rumbos, y de asistir a las personas que más lo necesitan”, detalló el empresario.

“Para hablar de un caso concreto. Creo que Entre Ríos tiene un severo problema con la cantidad de funcionarios que tiene. Pero cuando digo esto, no lo digo por la cantidad de empleados públicos. Pero a largo plazo, hay que quitar a la gente las ganas de ser empleado público, para comenzar a formar parte del sector privado. Lo que digo, en general, que vos tenés que la gente va a ser empleada… por eso, la importancia de una política del Estado, para sustituirse como empleador y dar más fuerza a las faz privada. Y esto merece políticas a largo plazo. Resolver algo en 7 segundos son idioteces. Pero también, son idioteces lo que decía Macri, el cuentapropismo. Así, tenemos mucha gente trabajando en empresas como Pedidos Ya, y el Estado considerándolos como cuenta propistas, cuando en realidad son gente en relación de dependencia… una cosa delirante… y lo que permitimos acá, lo hicieron en todo el mundo. Y te recuerdo: el primer acto que hizo Macri fue cerrar La Salada, que no me pareció un tema tan relevante como para perseguirlo… había otras prioridades… y lo que uno pretende de un Estadista, es que sea una persona capaz de seleccionar las prioridades”.

ESPERANZA

“Claro que tengo esperanza. Siempre Argentina sale. Pero con cada paso que se da para atrás, va a ser más duro salir. En 2015, la gente eligió otra cosa, y se comió un amague. Lo que empezamos a ver – incluso como una crítica a este gobierno – es una corrección de los votos de parte de la gente. Todo indicaría que, por ahora, la gente resolvió que volvió a equivocarse. Y la verdad que la pobreza en el 40 y pico %, y mal medida, no es algo para celebrar, o un dato para ningunear. Esa gente no va a poder vacacionar, comprar combustible… nada. Me parece que vamos a tener que pensar seriamente en el país, que hoy está direccionado por lobbies. Y esa es la crítica que hago al gremialismo empresario. Tendrá que venir gente seria que esté dispuesta a ponerse en contra, y no escuchar condicionamientos de parte de sectores poderosos”, concluyó.

Di palma.mp3

Fuente: lavoz
POLITICAS A LARGO PLAZO

Teclas de acceso