Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOBRE LAS DECISIONES DEL GOBIERNO EN MEDIO DE LA CRISIS

Di Palma: “Las decisiones que van tomando son las que ellos siempre negaron y rechazaron del kirchnerismo”

Alejandro Di Palma, reconocido empresario del combustible de la ciudad de Paraná, dialogó con Radio La Voz sobre la decisión del Gobierno Nacional de subir un 35% el salario mínimo, vital y móvil.

Di Palma apuntó que “Lo de ayer me parece otra exhibición de autoritarismo, porque el reclamo sistemático de estos días y de todo el peronismo que miró al costado mientras se destruyó todo, es reclamar a que el peronismo adhiera a políticas que son absolutamente dañinas e inconsultas. Ahora la responsabilidad de haber hecho este desastre es del peronismo y hay que adherir para que no se siga quemando. Esto es como tener un “bombero loco” para querer apagar el incendio en el Amazonas”.

“Estos son todos manotazos de ahogado, y día a día tenemos un montón de estos gestos de parte del Gobierno, y el aumento del básico es uno de ellos y no conforma a nadie. Pretenden que después de haber destruído al sector privado aumenten el 35%, aún teniendo la caída en las ventas, y es una locura”, agregó.

Sobre una posible reforma laboral, Di Palma sostuvo que “Todo apunta a eso, porque en la emergencia están tomando decisiones ridículas, pero desde el punto de vista del empleado, con la inflación que hay, es bárbaro”.

“Esto es ridículo, porque ellos se equivocaron en el camino durante 4 años y destruyendo todo en todos los sentidos: la producción, el trabajo, la sociedad. Ahora resulta que en 5 minutos empezas a tomar decisiones totalmente inconsultas y que no van a resolver ningún problemas, porque los problemas ya los generaste y tenés 10.000 impactos que todavía no te pegaron de frente”, indicó.

Definió que “Lo que no ayuda es el periodismo que insisten con esta necesidad de adherir a un plan que es descabellado, porque es una locura, porque desde el punto de vista del empleado, el tipo te dice que estamos en una inflación que no podemos medir, porque esto de que es de 50% es una mentira”

Describió que “Ayer a la tarde recibimos la lista de precios de cigarrillos que el lunes aumentan el 15% y nadie puede pretender que el que tenga esa lista no aumente los precios, porque sino directamente tenés que cerrar tu negocio y dedicarte a otra cosa. Estamos en una situación totalmente caótica y todavía faltan explotar un montón de bombas que el próximo gobierno no quiere hacerse cargo. Hay problemas subyacentes como las Leliqs”.

Di Palma expresó que “Ayer a partir del cierre a las tres de la tarde, el dólar más o menos lo contuvieron. Estos aumentos de un peso del dólar se vienen dando en un escenario donde no se venden tantos dólares y además que el único oferente es el Gobierno, de manera tal que viene liquidando dinero como loco y un ritmo que hasta a los más amigo del Gobierno ya le está haciendo ruido y enciende las alarmas”.

“Las decisiones que van tomando son las que ellos siempre negaron y rechazaron del kirchnerismo, y que han sostenido como prioritarias dentro de su gobierno, entre ellos el control de capitales, es decir, impedir la posibilidad de fugar dinero”, agregó.

En el mismo sentido, describió que “El Presidente del Banco Central sacó una resolución por la cual impide a los bancos hacer transferencias hacia el exterior sin autorización del Banco Central, y no es más que un corralito. Inmediatamente el mercado responde en consecuencia y siempre va a haber formas de fugar dinero hacia afuera, sino que el precio del dólar afuera se dispara: un dólar puesto en Estados Unidos hoy vale 65 pesos, es decir que en el transcurso de dos o tres horas, la cotización de ese dólar subió más del 10% y claramente va a tener un correlato el lunes cuando abran los mercados. Pero no es el único evento ni la única decisión que va a tener un correlato el lunes cuando abran los mercados, sino que esta gente en el día de ayer dejó un montón de dinero suelto con la no renovación de los plazos fijos y la gente que espera para volcarse al dólar, además, subió la tasa al 80%, y si esto va tener un correlato sobre la recesión, sobre el desempleo, sobre el hambre”.

“Esto no hace más que blanquear los desastres económicos que tuviste durante 4 años”, expresó sobre las medidas tomadas por Mauricio Macri.

Restricciones a los combustibles

Di Palma se expresó sobre las complicaciones que están teniendo las estaciones de “bandera blanca”: “Siempre que hubo restricciones a sumo criterio de las petroleras cuando interpretaron que no era un negocio bárbaro y rentable, inmediatamente comenzaron a cortar el suministro, y siempre el primero que se corta es el canal mayorista, que aunque parezca una “pavada”, pero unido a la falta de estado del país, hace que sea el único que está abasteciendo a la industria, al agro, y a un conjunto de estaciones que suman el 50% del país, que son las “banderas blancas”. Ahora estas estaciones no tienen cómo comprar combustible y si lo hacen, lo hacen a un precio con restricciones”.

“El negocio de la petrolera es permitirte que vos no te mueras, y o te mueras de a poquito, como están haciendo ahora. Esa lógica se parte en 48 pedazos y dejan comprando a cualquier precio para sacarte del mercado, pero obviamente eso tiene un relato social, y el tema de la industria está frenada y la Argentina está parada. Los canales mayoristas orientados a la asistencia en los lugares profundos del interior alejado de las grandes ciudades, no le importan a nadie”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Alejandro Di Palma, acá:

Fuente: RADIO LA VOZ 901
SOBRE LAS DECISIONES DEL GOBIERNO EN MEDIO DE LA CRISIS

Teclas de acceso