Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN COMO GOBERNADOR

"Dimos un golpe sorpresa en la provincia" rememoró Jorge Busti

Jorge Busti, dialogó con Radio La Voz en un nuevo aniversario de su asunción como gobernador de la provincia de Entre Ríos tras el retorno de la Democracia en todo el país.

"Fue una experiencia de mucha mística, muchas ganas, de participar, en un contexto tremendamente difícil desde el punto de vista político porque el Presidente era Alfonsín y estaba todavía con la debacle económica, tenía un gran prestigio. El gobernador era Montiel y el candidato del radicalismo era Ricardo Laferriere que era el chico diez, iba a venir el posible sucesor de Alfonsín.

Nosotros teníamos algo a favor que en 1986 se hicieron las primeras elecciones internas donde el Partido Justicialista votaron solamente afiliados, y votaron más de 100 mil afiliados, una participación impresionante. Yo gané por 1500 o 1700 votos a Carlos Bairetti, en honor a la verdad esa misma noche el Escribano me llamó y me dijo ‘Jorge ganaste, a partir de ahora vamos a ser una unidad’ y la verdad es que él no puso ningún escollo para lograr la provincia de Entre Ríos.

Indudablemente, después viene la interna del radicalismo que fue Brasesco contra Laferriere y gana Laferriere, y se hace la primer encuesta que por supuesto la hace el gobierno; nosotros estábamos 25 puntos atrás. Me acuerdo que en el verano decía ‘yo lo que quiero es perder con dignidad’ nada más que eso pero a medida que fuimos recorriendo pueblo por pueblo, nos dimos cuenta que el peronismo se iba ajustando de a poco, que había necesidad de tener un triunfo y realmente creo que nos hicimos, humildemente, modestamente, con un discurso claro.

Nosotros planteamos dos cosas que las cumplimos, íbamos a hacer la jubilación de la mujer ama de casa; algo que ahora quedó fuera de lugar porque con la Asignación Universal y todos los beneficios que dio el gobierno nacional, pero de cualquier manera en su momento fue la primera reivindicación a la mujer entrerriana que lo hicimos con un acto extraordinaria en el frente de la Casa de Gobierno que vino el Presidente Menem. Entregamos la primera jubilación de Ama de Casa en nombre de Eva Perón" relató.

"Y la otra cosa que prometíamos era dar la beca para los estudiantes, crear un Instituto Becario en la provincia; cosa que gracias a Dios se convirtió en una política de Estado y continúa hasta la fecha.

Laferreire hablaba de la robótica, y nosotros hablábamos de los temas concretos, no fue fácil ir a las zonas donde a mí me miraban como diciendo ‘de dónde viene éste’ y hasta medio no con bronca pero sí con displicencia; yo les demostré que no era la lepra que decían que éramos nosotros y que no teníamos perjuicio en hablar con ellos y que a lo mejor ellos se dieron cuenta también de eso, hablo de las zonas fuertemente antiperonistas en la provincia. Siempre recuerdo que quince días antes de las elecciones del 87, hacemos una reunión de todo Paraná Campaña y estaba parado ahí como hacíamos nosotros poníamos un acoplado y desde ahí hablábamos; yo estaba bajo el acoplado y viene un muchacho de barba y me dice ‘yo soy periodista de varios medios nacionales y hemos hecho una encuesta muy grande en la provincia de Entre Ríos, y tenemos un empate técnico’- Carlos Fara se llamaba-. Es un politólogo y sociólogo, me dijo ‘esto significa que puede perder o puede ganar’.

Hicimos una reunión entre los responsables de toda la provincia y le digo ‘muchachos vamos a movernos con todo y podemos ganar’ y así fue, dimos un golpe sorpresa en la provincia, lo que no sabíamos era que nos iba a tocar la hiperinflación anual, todos los planes de ajuste que hubo en Argentina, Alfonsín se fue seis meses antes del gobierno porque no podía manejar la macroeconomía; que vino Menem y trastabilló un año y medio hasta que le encontró la vuelta. Nosotros quizás mantuvimos la paz social y la paz en Paraná porque dábamos la cara, porque permitíamos que la manifestación anduviera por los pasillos de Casa de Gobierno, porque salíamos y hablábamos con todos pero tengo que decir con orgullo que acá en Entre Ríos nunca se rompió una vidriera, no murió nadie, nadie se quedó sin comer y eso es lo importante" comentó el ex gobernador.

"Cuando nos fuimos, dejamos la provincia bastante ordenada en medio de semejante caos que nos atravesó en medio del gobierno.

Nosotros fuimos los creadores del médico full time que se encargaba solamente a la salud pública y por supuesto cobraba bastante más que cualquier médico que solamente trabajara las horas correspondiente porque se dedicara a su consultorio o al sanatorio; eso permitió insertar muchos médicos jóvenes en distintos lugares de la provincia porque si no se quedaban sin médicos, las guardias activas, el Servicio de Emergencias, se trabajó mucho en ese tema a pesar de la malaria que había. Fundamentalmente el contacto con la gente nos permitió sobrellevar todas las dificultades que hubo.

Yo machaqué mucho para poner un artículo en la Constitución reformada del 2008 del equilibrio fiscal, que es un concepto del que habló Perón en la década del 40 y hay que darle prioridad a los recursos; creo que el tema de los sueldos y las jubilaciones tiene que ser una cuestión fundamental para cualquier gobierno. En eso sí nos rompimos el alma y ya estamos, hace trece años que yo no soy gobernador y nueve que no tengo ninguna función pública.

Tuve el halago que hace prácticamente un mes recibí el llamado de Alberto Fernández y me ofreció para irme al Ente Binacional, a la CARU –Comisión Administradora del Río Uruguay-, le dije que lo iba a pensar y a la semana hablé con Alberto Urribarri –Embajador argentino en Uruguay- y me dijo ‘mandale un whatsapp al Presidente y explicale’. A esta altura de mi vida no quiero porque yo vivo bien, austeramente, ayudo a mis hijos que la pelean y no quería ir a un organismo en el cual está el Dr. Laurito, dije después de ser tres veces gobernador me gusta estar en la trinchera y los cargos que he tenido han sido elegidos por el pueblo" sostuvo.

"Y es importante, por eso yo lo defiendo a muerte a Fernández, a pesar de que le pegan todos los medios de comunicación, nos ha salvado de pagar 37 mil millones de dólares que nos dejó Macri con los bonistas externos; ya no va haber los fondos buitres porque como afectaron al 98%. Ahora arreglamos con los bonistas de moneda argentina pero no le dejan ni festejar un gol, al otro día le pegan con todo con otra cosa.

Ahora se viene otra cosa, eso sí tendría que ser investigado, lo que le dieron a Macri un año antes de irse que fueron 57 mil millones de dólares de préstamo el Fondo Monetario Internacional para que hiciera la campaña; porque acá no se vio nada de eso y a eso hay que pagarlo. Y el Ministro que le decía que era como jugar River con Sacachispas –le decía un periodista a nivel nacional-; es extraordinariamente inteligente de 38 años, salido de la Universidad Pública de La Plata, se fue con una beca a Estados Unidos y decidió volver a su país para ponerse al frente de esto, habla pausadamente pero va a ir arreglando la economía. Pasa que son muchos los intereses que están en contra de esto, por ejemplo el tema del impuesto a las grandes fortunas, se hace naturalmente en todos los lugares del mundo; aparte es una contribución por única vez y ninguno de los que va a pagar va a quedar más pobre, es un aporte nada más. Ese fondo va con fines específicos para ayudar a las pymes, para llegar a los distintos planes de construir viviendas y demás pero pegan y pegan… Desde el primer día hay un plan que es desestabilizar el gobierno de Alberto Fernández, creo que era el chirolita de Cristina, la Reforma Judicial era para la impunidad de Cristina cuando no hay un artículo que hable de que se va a paralizar un juicio o que es para la impunidad de alguien, es para descentralizar ese nido que son jueces que han manejado el poder durante tantos años y están en Comodoro Py.

Lo conozco mucho a Alberto Fernández, creo que 27 años más o menos, es un hombre que se la aguanta no es un mansito para no aguantársela y creo que ya ha demostrado a todos que tiene la inteligencia; que no la tiene Macri que tiene plata nomás, como para ir con todos los periodistas y darles entrevista y defender el gobierno".

"Yo le dije ‘Presidente’, ‘no me digas presidente’; bueno, ‘Alberto no necesito ningún cargo para defender tu gobierno, tengo la trompada libre para defenderte’ y lo voy a hacer como un ciudadano común habiendo tenido los honores más grandes de un entrerriano, lo voy a hacer cuando vea algo que está mal y donde me den la posibilidad de hablar voy a hablar para defender su gobierno."

Cosas que no alcanzó a cumplir

"Muchas cosas, porque cuando uno se expone, cuando uno actúa, cuando tiene que defender el interés común siempre queda alguien disconforme. Y como decía un viejo político, uno no es un chupetín para gustarle a todos pero bueno, lo que hice lo hice; está a disposición de la historia y Gracias a Dios yo puedo andar tranquilo por las calles de mi ciudad adoptiva que es Paraná".

Fuente: RADIO LA VOZ.
ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN COMO GOBERNADOR

Teclas de acceso