Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LEGISLATIVAS

Diputados analizará la creación de un programa de protección a docentes ante situaciones de violencia

-

Tras definir como “violencia” a “la agresión física y/o verbal, el hostigamiento, maltrato, menosprecio o perturbación emocional e intelectual”, se establecen los objetivos del proyecto.

En este sentido, se menciona el objetivo de “generar un equipo de intervención en crisis para asistir en el territorio provincial a todo docente” y el de “crear un mapa de riesgo de violencia escolar que permita la construcción de abordajes específicos para cada región”.

También se proyecta “articular programas y acciones en el ámbito provincial y nacional en materia de prevención y asistencia en caso de violencia al personal docente y promover las relaciones con organismos e instituciones nacionales e internacionales con fines similares”.

La promoción de talleres y jornadas educativas y de prevención, y “la disposición de un espacio de comunicación directa, Estado-docente, para la resolución inmediata en situaciones de crisis o riesgo” son otros de los objetivos.

También se prevé “la asistencia profesional directa al personal educativo” y la organización de “mesas de gestión con el Equipo Central Provincial, Monitor, docentes, Concejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), alumnos, familiares de estos últimos y/o cualquier otra institución que se considere oportuna”.

El artículo 4º del proyecto dispone que “el Consejo General de Educación (CGE) será la Autoridad de Aplicación” y que se crea un “Equipo Central Provincial” y un equipo “monitor” para hacer operativa la iniciativa.

El denominado “Equipo Central Provincial” será el encargado de “asistir en el territorio provincial a todo personal docente vulnerado en sus funciones o su persona por hechos de violencia y/o agresión por parte de los alumnos y/o familiares de estos en el ámbito escolar”. Estará integrado por un equipo interdisciplinario y, entre otras funciones, tendrá la facultad de “resolver los conflictos denunciados u observados, dictaminando la prospectiva a seguir” y de “trabajar in situ, y ofrecer soluciones caso por caso”.

Por otra parte a través de la iniciativa se crea la figura del “Monitor del Programa”, que estará integrado por dos docentes por departamento, que serán seleccionados por el Equipo Central Provincial a propuesta de las entidades sindicales del sector, y al cual se los entrenará para la actividad propuesta.

Sus funciones serán “definir las variables de riesgo de un docente en el ámbito escolar, elevar los informes pertinentes inmediatos frente a cada situación y, junto al Equipo Central Provincial, se situará en el campo y ofrecerá las alternativas que el caso amerite”.

A su vez será el encargado de “solicitar la intervención del Equipo Central Provincial, todas las veces que sea necesario, para intervenir en los hechos de violencia ocurridos en el establecimiento escolar” y deberá “conformar un mapa de riesgo en la departamental correspondiente”.

Fuente: Apf
LEGISLATIVAS

Teclas de acceso