Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LENGUAJE CLARO

Diputados aprobó ley de redacción de sentencias en lenguaje claro

Durante la decimoprimera Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca que las sentencias sean redactadas en un lenguaje claro y sencillo para que sean comprendidas por la mayor cantidad de personas posibles, según la complejidad del caso. Asimismo, se les dio sanción definitiva a los proyectos de ley de capitalización de la Compañía Entrerriana de Tierra S.E. y de ENERSA y al que establece en la provincia la Unidad de Vivienda para viviendas del IAPV.

Este miércoles se desarrolló la decimoprimera Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; el secretario, Carlos Saboldelli; el prosecretario, Nicolás Pierini; los presidentes de bloques, Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano); y los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Uriel Brupbacher, Stefanía Cora, Sara Foletto, Julián Maneiro, Jorge Satto, Julio Solanas y Gustavo Zavallo. Por su parte, el resto del cuerpo legislativo participó de manera remota.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que modifica el Artículo 456 del Código Procesal Penal para incorporar la redacción de sentencias en lenguaje llano.

“En la medida de que la complejidad del caso lo permita, la sentencia será redactada en un lenguaje claro y sencillo, que permita su comprensión por la mayor cantidad de personas posibles. En casos de suma complejidad, podrá el juez o tribunal si lo estimara conveniente y por el medio que estime adecuado, elaborar una explicación de los fundamentos del fallo destinado al público en general”, dice en su primer artículo.

Rubattino fundamentó su proyecto en el Recinto. Al respecto advirtió: “Cuando hablamos de lenguaje claro y sencillo no hablamos de que pierda el rigor científico”. Remarcó que “uno de los pilares fundamentales de nuestro ordenamiento penal es la garantía del debido proceso, lo que va de la mano de la inviolabilidad de la defensa en juicio y el derecho al acceso a la Justicia”. Luego citó el Pacto de San José de Costa Rica, que establece las garantías de toda persona a ser escuchada, de la cual surge el derecho a tener una respuesta de parte del tribunal haciendo lugar o no a sus pretensiones. “El instrumento portador de una verdad jurídica es la sentencia”, destacó.

“Creo que las resoluciones judiciales deben redactarse en términos y construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico, para romper los límites herméticos que muchas veces propone el Poder Judicial. Las sentencias que no son claras están destinadas a fracasar”, finalizó.

Capitalización de ENERSA y Compañía Entrerriana de Tierra S.E.

Durante la Sesión se dio sanción definitiva al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se amplía por hasta la suma de 1.087.790.000 pesos como monto adicional al establecido por la Ley 9.998 y ampliado por las leyes 10.280 y 10.318, para la capitalización de la empresa de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA). Esos fondos tendrán como destino la ejecución de lo referenciado en el Convenio Marco y Convenio Específico para la Tercera Etapa de Obras para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica de la Provincia de Entre Ríos, celebrados el día 8 de abril de 2015 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Provincia de Entre Ríos.

La iniciativa establece que la capitalización autorizada se integra con los recursos que, con carácter de aporte no reintegrable, se recibirán desde la Nación en el marco del Convenio Específico.

El diputado Navarro afirmó al respecto: “Estamos en la tercera instancia de capitalización de fondos nacionales, que hasta hoy han permitido la realización de importantes obras en nuestra provincia. Este monto es muy importante para ENERSA, ya que fomenta y fortalece el tendido eléctrico”.

Por su parte, el diputado Vitor expresó: “Hemos decidido acompañar este proyecto, cuyo objetivo es loable”.

También se aprobó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer la capitalización de la Compañía Entrerriana de Tierras S.E., por hasta la suma de 50.000.000 de pesos, a los fines de dar cumplimiento a los objetivos de su creación establecidos en la Ley 10.243.

Unidad de Vivienda

Se aprobó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se establece en la Provincia la “Unidad de Vivienda” (UVI), conforme lo dispuesto por la ley Nacional 27.397 y la ley Provincial 10.556, como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de obra pública, destinados a la construcción de viviendas, obras de infraestructura y complementarias, para programas habitacionales financiados por el Estado Provincial, a través del Instituto Autárquico Provincial de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

El diputado Navarro destacó al respecto que “esto es simplemente un sistema de cotización de las viviendas que se hacen a través del IAPV, en cuanto a la financiación de la construcción” y aseguró que el organismo provincial sostendrá “su sentido social” y la modalidad actual de entrega de unidades habitacionales. El proyecto aprobado “para nada se trasladará a los adjudicatarios de vivienda, que seguirán gozando de los mismos beneficios”, resaltó.

El diputado Julio Solanas agregó que “es muy importante revalorizar el rol de los institutos de viviendas de las provincias” y añadió también que la llamada Unidad de Vivienda “de ninguna manera se traslada a los planes de los adjudicatarios”.

Al expresar el acompañamiento del bloque de la Unión Cívica Radical, el jefe de la bancada, Gustavo Cusinato, valoró: “Este proyecto de ley resuelve el problema de las pequeñas y medianas empresas que prácticamente quedaban imposibilitadas de la competencia, dadas las dificultades para la actualización de los certificados y los valores en un proceso de inflación”. Custinato consideró también que el proyecto “fija montos fehacientes que les dan seguridad a las empresas para las obras que se realicen a través del IAPV”.

Esteban Vitor, del bloque PRO, fundamentó también el acompañamiento porque “es una herramienta importante en un contexto inflacionario, sobre todo para las Pymes”.

Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas en Entre Ríos

También se sancionó la iniciativa que instituye el día 4 de septiembre de cada año como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos”, en conmemoración de la fecha en que se redactó el testamento que plasmó la voluntad de Enrique Berduc de crear en 1924 el Parque General San Martín.

Condonación de deuda

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se condona la deuda existente en concepto de impuesto inmobiliario, recaída sobre el inmueble cuya aceptación de ofrecimiento de donación fuera autorizada al Poder Ejecutivo a través de la Ley 10.697. El mismo está ubicado en Gualeguay, con destino a la construcción de una comisaría.

Proyectos de declaración y de resolución

Diputadas y diputados aprobaron 18 proyectos de declaración y uno de resolución.

Homenajes

En el turno de los homenajes, Gustavo Zavallo hizo una alusión al profesor Atilio Matteoda, quien fuera rector del Instituto Virgen Milagrosa de Viale y falleciera el lunes 30 de agosto. Destacó también que fue concejal en dos oportunidades, viceintendente y ciudadano ilustre de la localidad. El diputado Uriel Brupbacher adhirió a este homenaje.

Mariana Farfán, por su parte, recordó el Día de la Ancianidad, que se conmemoró el 28 de agosto, en recuerdo del decálogo de derechos presentado por Eva Duarte en 1948, luego incorporados a la Constitución en 1949.

Fuente: lavoz
LENGUAJE CLARO

Teclas de acceso