Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE LA HISTORIA

Diputados aprobó por unanimidad beneficios para el personal de la Salud y trabajadores esenciales

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancia las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia del coronavirus y otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

La iniciativa fue aprobada por 252 votos en la primera sesión virtual de la Cámara baja, en un debate que tuvo como características el consenso logrado por todas las fuerzas políticas para dar alivio a los trabajadores de esas áreas esenciales.

El proyecto establece que quedan exceptuados de Ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Este beneficio lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.

Además, se otorgará una pensión graciable a los familiares de los trabajadores esenciales que fallecieron mientras desarrollaban su tarea en la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la iniciativa cobrarán esa pensión los cónyuges o convivientes, en el marco de una unión convivencial, y los hijos solteros hasta los 21 años. La suma será equivalente al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, destacó hoy el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para consensuar un dictamen sobre el proyecto.

Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión virtual, el diputado oficialista señaló que tuvo el rol de "unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado", donde encontró "una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos".

Agregó que la iniciativa es un reconocimiento a un conjunto de trabajadores que por la pandemia deben "extender su jornada laboral y eso puede generar que algunos cambien de categoría y terminen tributando más".

En tanto, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau aseguró que "estamos en una sesión histórica", ya que el Congreso "logró zanjar una deuda al incorporar innovación tecnológica" y dijo que la pandemia " nos está dejando una enseñanza tiene que ver con los valores de la vida humana, y en el ámbito de la salud publica de la necesidad de tener un sistema en pie que sea igualitario y solidario".

La secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodriguez, destacó que "el gobierno nacional está trabajando frente a la emergencia y no hace distinción política y no hay un gobernador o jefe de gobierno que se queje", ya que "estamos haciendo un esfuerzo enorme ante la doble pandemica sanitaria y económica".

"Se acabaron las especulaciones. Este Congreso está abierto desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio", agregó.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dijo que este proyecto "es una gota en el océano ya que es la fórmula consensuada que pudimos encontrar para dar respuesta a los trabajadores que están en el frente de batalla contra el coronavirus" .

El secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, aseguró que este proyecto para eximir Ganancias es "en beneficio para que quienes estuvieron en la primera línea durante la cuarentena tengan un paliativo".

El diputado Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) advirtió que le "preocupa mucho" la frontera con Brasil, al señalar que el vecino país "está teniendo otro modo de vivir esta realidad del Covid-19", y pidió "ayuda" para controlar esa zona y no convertirla en "un lugar vulnerable".

"Estamos trabajando intensamente, pero también estamos intensamente preocupados porque el país vecino, Brasil, esta teniendo otro modo de vivir" la pandemia, expresó.

Por su parte, el diputado del FIT Nicolás del Caño señaló que "desde que comenzó la cuarentena desde el bloque del Frente de Izquierda exigimos que el Congreso sesione. Hemos presentado proyectos que buscan dar respuestas concretas a las y los millones de trabajadores", como eliminar Ganancias.

Fuente: TELAM
PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE LA HISTORIA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Teclas de acceso