Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTE MARTES

Diputados debatirá un proyecto para fomentar la producción y consumo de productos orgánicos

La reunión de la comisión tendrá lugar este martes a las 9:30 y sus integrantes abordarán varios proyectos de ley.

Una de las iniciativas apunta a “fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia de Entre Ríos”.

Se busca posicionar a la producción orgánica “como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

Se define a la producción orgánica como un “conjunto de prácticas y principios ecológicos basados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agropecuarios sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural de los ecosistemas regionales, la diversificación de cultivos y el uso de prácticas tradicionales e innovadoras”.

El proyecto, impulsado por Gustavo Zavallo, establece que “el Poder Ejecutivo podrá generar acciones de fomento a la actividad orgánica entre sus productores y brindará apoyo, entre los que podrá incluir acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales, participación preferencial en las ferias y misiones comerciales que la provincia realice y acceso a un sistema simplificado de inscripción como proveedores del Estado a fin de ofertar sus productos”, entre otros puntos.

El Estado “establecerá los mecanismos concernientes a la obtención por parte de los productores de un certificado provincial de producto orgánico entrerriano, con el correspondiente sello provincial” y, a la vez, creará el Registro de Productores Orgánicos en la Provincia de Entre Ríos, cuyos integrantes tendrán importantes beneficios impositivos.

Otros temas

La comisión también abordará un proyecto que dispone la creación de un Vivero Provincial de Especies Autóctonas y otro que declara Parque Natural a un inmueble de la Colonia General Alvear, en el departamento de Diamante.

Además, una iniciativa que declara de interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales que se encuentren bajo dominio público o privada, así como toda publica que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio provincial.

Y por último tratará un proyecto para que se declare área natural protegida a un inmueble denominado “Santa Rosa”, propiedad de Jorge Galli, en el departamento Nogoyá.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ESTE MARTES

Teclas de acceso