Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HCDER

Diputados dio media sanción al proyecto que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia

Durante la quinta Sesión Ordinaria, presidida por Angel Giano, se le dio media sanción a la iniciativa que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, se le dio sanción definitiva al proyecto que regula el funcionamiento de la Oficina de Presupuesto como órgano del Sistema Presupuestario Provincial. También se aprobó con media sanción el proyecto que crea el programa Equidad de Géneros en Ámbitos Deportivos, y el que regula la manipulación y desplazamiento en obras y lugares de construcción de bolsas de cemento.

Este miércoles se realizó una nueva Sesión Ordinaria, con la presencia en el Recinto además del presidente de la Cámara, del secretario Carlos Saboldelli y de los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También estuvieron presentes las diputadas Ayelén Acosta, Sara Foletto y Vanesa Castillo, y los diputados Jorge Satto, Nicolás Mattiauda y Mariano Rebord. El resto del cuerpo legislativo participó de manera remota.

Diputadas y diputados aprobaron el proyecto presentado por el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Este proyecto atiende de manera integral este padecimiento, reconocido como enfermedad en 1992 y que aún hoy posee un gran desconocimiento por parte de los profesionales de la salud y de la población en general. Tuvo un comprometido tratamiento en la Comisión de Salud Pública y la participación de mujeres que vienen luchando desde hace años por esta ley”, manifestó Huss.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud Pública, Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), destacó que esta Cámara ha escuchado seriamente esta problemática para concretar un derecho, haciendo valer nuestra función”.

Oficina Provincial de Presupuesto

Durante la Sesión se le dio sanción definitiva al proyecto de ley, autoría Angel Giano en su período como senador, mediante el cual se regula el funcionamiento de la Oficina Provincial de Presupuesto como órgano del Sistema Presupuestario Provincial.

“El presupuesto es la ley de leyes y una herramienta fundamental de gestión. Con esta propuesta le estamos brindando a la Oficina de Presupuesto un novedoso marco normativo que ordene y jerarquice sus funciones, ante la compleja tarea que realiza”, dijo la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Equidad de géneros en ámbitos deportivos

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), mediante el cual se crea el programa “Equidad de Géneros en Ámbitos Deportivos”, para generar acciones concretas que conlleven a la equidad de géneros en los espacios deportivos.

La diputada Ramos destacó que “en el deporte se presenta la posibilidad de romper con los estereotipos de género. Este proyecto nos permitirá profundizar en la promoción de la igualdad en amplios sectores de la sociedad”.

El diputado Satto (Bloque PRO), quien preside la Comisión de Deporte, expresó el acompañamiento del proyecto y que “tendremos que poner las energías en garantizar que la inclusión en los ámbitos deportivos sea respetada”.

Seguridad laboral

También se le dio media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), que establece que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento, cuyo peso sea superior a 25 Kg., se debe realizar con asistencia de medios mecánicos adecuados.

Troncoso afirmó que “este proyecto busca proteger y resguardar la salud integral de los trabajadores de esta industria, con todas las particulares que ésta posee”.

Proyectos de declaración

Además, se aprobaron nueve proyectos de declaración. Entre ellos, el presentado por el diputado Troncoso que declara de interés legislativo el proyecto de Facundo Bre, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral, denominado “0E-BUILDINGS”, el cual fue ganador de la beca “Marie Sklodowska- Curie” de la Unión Europea.

“El proyecto de este ingeniero busca prever el impacto ambiental de las construcciones, con el fin de generar medidas que tiendan a reducirlo”, expresó el legislador.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado Juan Domingo Zacarías homenajeó a Lino Lui, ex trabajador, quien falleció el pasado 6 de mayo.

La diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) reconoció a Leonor Von Wernich de Troxler, quien falleció en Paraná el pasado 8 de mayo a los 101 años.

La diputada Vanesa Castillo recordó a Mercedes Basso, ex funcionaria provincial, quien falleció el pasado 25 de abril.

La diputada Carmen Toller (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) brindó un reconocimiento a las mujeres que conformaron la primera Asociación Sindicato de Amas de Casa de Entre Ríos. Además, homenajeó a Santa Juana de Lestonnac, en un nuevo aniversario de su canonización.

La diputada Silvia Moreno (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) recordó a María Eva Duarte de Perón, al cumplirse el pasado 7 de mayo el 102º aniversario de su natalicio.

Además, tanto Moreno como el diputado Jorge Cáceres y la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) reconocieron a enfermeras y enfermeros de la provincia al celebrarse hoy el “Día Internacional de la Enfermería”.

El diputado Néstor Loggio (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) recordó la movilización popular realizada el 14 de mayo de 1995 para evitar la privatización de la represa Salto Grande.

El diputado Juan Manuel Huss homenajeó al padre Carlos Mugica, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el pasado 11 de mayo.

Por último, el diputado Nicolás Mattiauda (Bloque PRO) homenajeó al periodista y político Julio Irazusta al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el pasado 5 de mayo.

Fuente: lavoz
HCDER

Teclas de acceso