Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CULTURA ENTRERRIANA

Diputados trató los proyectos de ley que buscan reconocer a autores entrerrianos

La Comisión de Cultura y Turismo trató dos proyectos de ley referidos al reconocimiento obras literarias de los autores entrerrianos Carlos Sforza, Carlos Anadón y María del Carmen Murature; otro que declara “Festival provincial de Entre Ríos” al “Festival del Mate de Té” de San José y uno que declara patrimonio histórico cultural de Entre Ríos al inmueble donde funciona el Museo Histórico Regional “Casa Aceñaloza” de Villa Urquiza. También se abordó un proyecto de declaración para crear el Museo de la Organización Nacional en Concepción del Uruguay.

La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), trató este martes el proyecto de ley que propone declarar de interés cultural las obras completas del autor Carlos Sforza, autoría de la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR).

Asimismo, diputados y diputadas avanzaron con la iniciativa que declara de Interés cultural el libro de los historiadores Carlos Anadón y María del Carmen Murature de Badaracco titulado “Historia de La Matanza - Victoria”, también impulsada por Jaroslavsky.

La autora de ambas iniciativas mencionó que “en el caso de Sforza, es un escritor con trayectoria nacional que ha tenido innumerables premios y distinciones” y que “Carlos Anadón y María del Carmen Murature de Badaracco lograron armar una recopilación de toda la historia de La Matanza, como originalmente se llamaba Victoria”.

Los y las integrantes de la comisión, junto a Germán Gómez, subsecretario de Gestión Cultural de Entre Ríos, avanzaron en el diálogo sobre la posibilidad de incluir las obras de estos autores en el catálogo de la Editorial de Entre Ríos.

Al respecto, Gómez consideró que se trata de “autores importantes y sus obras son esenciales”, y además “significan un aporte para la historia y para el acervo de las letras entrerrianas”.

Asimismo, diputados y diputadas abordaron el proyecto de ley, autoría del presidente de la Comisión, que declara como Festival Provincial de Entre Ríos al “Festival del Mate de Té” que se celebra en junio de cada año en la ciudad de San José, departamento Colón.

Para exponer sobre este tema estuvo presente el intendente de San José, Gustavo Bastián, quien destacó: “El festival es muy importante para nosotros. Sirvió siempre como espacio para que muchos microemprendedores, que trabajan con la fruticultura y diferentes especies que son consumidas dentro del mate de té, puedan ofrecer sus productos”.

A su vez, se trató un proyecto de declaración del diputado Jorge Satto (Bloque PRO) por el cual se insta a que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos realicen acciones tendientes a la creación del Museo de la Organización Nacional, con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay.

“Este proyecto viene impulsado por el Centro Cultural Justo José de Urquiza, conformado por historiadores de Concepción del Uruguay. La idea es que el museo esté emplazado en el edificio del Correo, que mandó a construir en 1868 el general Urquiza para vivienda, aunque no llegó a habitarla”, describió Satto.

Por otra parte, se trató el proyecto de ley del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que propone declarar patrimonio histórico cultural de Entre Ríos al inmueble ubicado en Villa Urquiza, departamento Paraná, donde funciona el Museo Histórico Regional “Casa Aceñaloza”.

Estuvieron presentes también los diputados y diputadas Stefanía Cora, José Cáceres, José Kramer, Gracia Jaroslavsky y Sara Foletto.

Fuente: lavoz
CULTURA ENTRERRIANA

Teclas de acceso