Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
"El hambre es un crimen"

Directivos de escuelas Paraná cuestionan la decisión de abrir los comedores escolares los sábados

“Sería apenas un parche”, criticaron y señalaron que no llegaría a cubrir “a toda la población infantil y adulta que necesita la asistencia”. Plantearon que, en cambio, cada viernes se entregue a cada niño un bolsón de alimentos que cubra las necesidades del fin de semana de toda su familia.

Y exigieron una suba de la partida para comedores, que hoy es de 20 pesos por plato.

“No es momento de declaraciones demagógicas y sí de políticas responsables”, subrayaron los equipos directivos de escuelas del Departamento Paraná, tras analizar la decisión del Gobierno provincial de abrir los sábados los comedores escolares.

Tras remarcar que “el hambre es un crimen”, insistieron en el reclamo para que aumenten las partidas de comedores escolares, limpieza y condiciones edilicias y de infraestructura de todas las escuelas. Señalaron que actualmente reciben “la miserable e inmoral cifra de $20 para el plato de comida de cada alumno”. Criticaron además que “ninguno de los anuncios mediáticos aclara a cuánto van a aumentar estas partidas”.

“La extensión a los sábados sería apenas un parche y no llega a toda la población infantil y adulta que necesita la asistencia alimentaria”, afirmaron.

En ese sentido consideraron que la decisión del Gobierno provincial “es inviable” y consideraron que “mucho mejor sería que nuestras escuelas cuenten con una partida especial para asistir a las familias cada viernes con un bolsón de alimentos que cubra las necesidades del fin de semana (también el domingo, por supuesto) de toda la familia”.

Estos puntos fueron plasmados en un documento que los equipos directivos emitieron tras reunirse en asamblea en la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El texto fue firmado por la Secretaría de Equipos Directivos Agmer Seccional Paraná, la Secretaría de Educación Primaria Agmer Seccional Paraná, la Secretaría de Educación Secundaria Agmer Seccional Paraná, y la Junta Ejecutiva Agmer Seccional Paraná.

Texto completo

“EL HAMBRE ES UN CRIMEN

Los equipos directivos de escuelas del Depto. Paraná, reunidos en asamblea en nuestra seccional de Agmer insistimos con lo que venimos diciendo desde hace muchos años: “El hambre es un crimen”. Decimos que el reconocimiento del hambre del pueblo por parte del poder político es un enorme logro de la lucha de los compañeros de los movimientos sociales, lucha de la cual somos parte.

Pero al mismo tiempo, insistimos en nuestras históricas demandas de exigir el aumento de las partidas para comedores escolares, limpieza y condiciones edilicias y de infraestructura. Demandas que al día de hoy no tuvieron respuesta por parte de los gobiernos al frente del estado, tanto provincial como nacional. A día de hoy, las escuelas recibimos la miserable e inmoral cifra de $20 para el plato de comida de cada alumno. Ninguno de los anuncios mediáticos aclara a cuánto van a aumentar estas partidas.

Decimos que el escandaloso y triste índice de 35,4% del pueblo argentino en situación de pobreza y que en nuestra provincia llega a puntos como el 52,9% en la ciudad de Concordia tiene responsables y son las políticas de ajuste de quienes han gobernado y gobiernan el país y la provincia.

Consideramos que la extensión a los sábados sería apenas un parche y no llega a toda la población infantil y adulta que necesita la asistencia alimentaria. Que cuando denunciamos el hambre que sufren nuestros gurises, en realidad estamos denunciando el hambre en el seno de las familias de nuestras comunidades educativas. Que no es momento de declaraciones demagógicas y sí de políticas responsables con la imputación del presupuesto necesario y la debida cantidad de agentes dedicados a garantizar el funcionamiento de los comedores.

Afirmamos que la medida de abrir los establecimientos los sábados para el funcionamiento de los comedores es inviable. Mucho mejor sería que nuestras escuelas cuenten con una partida especial para asistir a las familias cada viernes con un bolsón de alimentos que cubra las necesidades del fin de semana (también el domingo, por supuesto) de toda la familia. Porque nuestros gurises no viven solos, tienen abuelos, padres y hermanos que sufren la misma situación y lo deseable sería que aunque sea el fin de semana, puedan compartir todos la mesa familiar con un plato nutritivo”.

Fuente: Apf Digital
"El hambre es un crimen"

Teclas de acceso