Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARITARIAS 2021

"Discutimos relaciones laborales en la paritaria de salud" manifestó Carina Domínguez

Carina Domínguez, Secretaria General de UPCN, dialogó con Radio La Voz sobre la propuesta que llevarán a la paritaria de salud.

"En este contexto tan difícil donde a veces es difícil la comunicación con los trabajadores y las trabajadoras, hemos decidido llegar a través de otros medios".

"Que tradicionalmente, el sindicato no tenía el alcance, y buscar una forma directa de tratar los temas que nos preocupan a los empleados públicos y también dar a conocer los servicios del sindicato en todo lo que realiza cotidianamente. Así que esta media hora que tenemos Lunes y Miércoles en Radio La Voz nos permite hacer un análisis de lo que sucede en el transcurso de los días para poder llegar con información concreta y con datos a nuestros compañeros para que puedan realizar sus tareas en un contexto muy difícil donde el empleado público ha puesto el hombro todo este tiempo" comentó.

"Es muy importante y para nosotros es un desafío porque no estamos acostumbrados a estas cosas pero lo hacemos con mucha voluntad y con mucha responsabilidad porque el momento implica también tomar estas decisiones".

Paritaria de Salud

"Muchos piensan que la paritaria de salud es una continuidad de la paritaria general y en realidad es otra la definición. Las paritarias sectoriales tienen como función principal establecer una discusión acerca de las condiciones laborales, no se tratan temas salariales.

Por ahí hemos escuchado al otro sindicato que ha generado alguna expectativa respecto de poder tratar temas de adicionales o reconocimiento económico, esto no es así, nosotros lo sabíamos desde el primer momento porque así lo firmamos en la paritaria general" sostuvo.

"De cualquier manera son muy importantes todos los puntos que tenemos para tratar en la paritaria sectorial de salud. Hace unos años atrás se había tratado uno de los cuatro temas que habíamos presentado en agenda y luego no volvieron a suceder ninguna de las reuniones, ahora se retoma pero indudablemente hay que reestructurar la agenda. Porque los temas que se trataban dos años atrás, no son los mismos que tenemos que tratar en este momento. De cualquier manera es un espacio importante, desde mediados del año pasado no tenemos reunión con el Ministerio de Salud para tratar el tema de los trabajadores, mucho se habla acerca de las inversiones y de lo que el Estado provincial puso para atender la pandemia pero poco se habla de los trabajadores".

"La temática la proponemos los sindicatos, UPCN va a llevar cuatro puntos fundamentales para tratar en el desarrollo de las reuniones. El primero tiene que ver con buscar acuerdos y consensos respecto de la posible discusión de la Ley de Carrera de Enfermería que está en el Senado, que no ha sido tratada por los senadores después de haber sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Pero entendemos que el Ministerio de Salud tiene algunas objeciones sobre esa ley y es importante ponerse de acuerdo porque sino hay cuestiones que nunca van a poder prosperar para los enfermeros" remarcó.

"Por otro lado también nos preocupa la necesidad de reforzar el personal de salud, porque en este momento están muy cansados los trabajadores y trabajadoras y requieren reemplazos ágiles en todos los puestos de trabajo. No solo la cobertura de un lugar por otro sino poner más personal".

Fuente: radio la voz 901
PARITARIAS 2021

Teclas de acceso