Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HASTA QUE NO SE ABONE EL AGUINALDO NO HABRÁ COLECTIVOS

Dittler: "El gobierno no está mirando a la clase trabajadora, es un flagelo lo que ha hecho"

Juan Carlos Dittler, Secretario General de UTA Entre Ríos, dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre el paro que el gremio lleva a nivel nacional y el conflicto que se mantiene a nivel local ante la falta de pago del aguinaldo por parte de los empresarios.

Dittler expresó que “Lamentablemente no tenemos noticias. Ayer a las 3 de la tarde me llamó el Ministro de Transporte por el tema de transporte en Buenos Aires y a nosotros nos habían dicho que antes de las 18 horas de ayer iba a estar el dinero, pero el representante de la empresa manifestó que no podía pagar. El Secretario del Interior de UTA nos pidió que siguiéramos con la asamblea y levantemos los servicios a las 18 horas como lo había resuelto la asamblea, y lo íbamos a hacer con mucha prudencia por el usuario

Así mismo, informó que “Desde la Asamblea se decidió seguir con la medida hasta que aparezca el dinero. En la conversación que tuve hoy con el Secretario Adjunto que tenemos acá en Paraná nos dijo que no tenemos ninguna novedad desde el Directorio de la Empresa en Corrientes y eso genera mucha tristeza en los trabajadores y en los usuarios, a quienes les pedimos disculpas, pero es la única manera que tenemos los trabajadores de reclamar nuestros derechos cuando las vías del dialogo se agotan y se nos termina la paciencia”.

Señaló que la empresa les dice “Que no les alcanza el dinero. Si bien es cierto que desde octubre del año pasado se desvirtuó mucho los servicios con la quita de subsidios y el Gobierno Nacional muy irresponsablemente traslada esta responsabilidad a las provincias, porque no sólo en Paraná tenemos problemas, sino que los compañeros de Tucumán hace 8 días que están parados”.

Apuntó “Hace un montón de años que el salario de los trabajadores vienen a través de los subsidios para no aumentar el costo del boleto y hay gente que por ahí no lo entiende. El único que le salió al cruce fue el Compañero Julio Solanas que se manifestó en contra de esta determinación y de la gravedad de la decisión del Gobierno”.

“Estamos preocupados porque no tenemos a ningún funcionario municipal responsable que se haya a los trabajadores para preguntarles cómo están. Nosotros estamos parados, estamos con frío y estamos un tanto enojados, esa es la realidad”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se ename un a nueva conciliación obligatoria a nivel local, señaló que “No es viable ni legal, porque es un derecho adquirido y es un dinero que le están debiendo a los trabajadores, y es distinto a cuando se está negociando algo, ya nos ha pasado en alguna oportunidad y no queremos que no nos vuelva a pasar”. A renglón seguido expresó que “Si lo pueden hacer sobre el reclamo a nivel nacional, porque estamos reclamando el incremento paritario desde marzo. Se solicitó un incremento del 20% más una suma compensatoria no remunerativa de 16 mil pesos pero estamos a mediados de julio y no tenemos respuesta”.

“La esperanza que me queda es que al menos en la Municipalidad de Paraná vamos a tener un Gobierno del compañero que nosotros mismos hemos respaldado, y que nosotros creemos que vamos a ser más escuchados y que podamos plantearle las cosas cuando haya una realidad como esta”. subrayó.

Al ser consultado sobre el futuro de la empresa, expresó que “No puedo decir nada, porque ERSA levantó sus servicios en Santiago del Estero y hay una incertidumbre por ese motivo, y nosotros desde UTA no vamos a permitir que la empresa se vaya o vamos a hacer que algún sector responsable se haga cargo de los trabajadores y los tome con su antigüedad y categoría”.

Apuntó que hace más de 15 años no se vivía una situación de este tipo “Acá hubo una crisis muy profunda que sucedió en el 2001 y se alargó en el tiempo hasta el año 2004 donde algunas empresas quebraron y nosotros hemos estado al lado de los compañeros y hemos podido lograr que los compañeros que pertenecían a esas empresas se reinserte en el campo laboral con su actualidad y categoría.

Además, señaló que en el caso que se cambie de concesión y de empresa “Venga quien venga tiene que ser responsable y a los trabajadores no los va a pasar por arriba, porque siempre vamos a estar al frente de la lucha”.

Desmintió la posibilidad de un servicio alternativo: “A nadie se le ocurre poner un servicio alternativo, porque nosotros estamos en un plan de lucha, y si hay alguien que lo intente hacer, seguramente nos vamos a pelear a la calle, pero por ahora estamos muy muy tranquilos”.

El Gobierno no está mirando a la clase trabajadora, es muy perversa la situación que esta pasando toda la sociedad argentina, es un flagelo que lo ha hecho el gobierno con la sociedad argentina”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Carlos Dittler

Fuente: RADIO LA VOZ.
HASTA QUE NO SE ABONE EL AGUINALDO NO HABRÁ COLECTIVOS

Teclas de acceso