Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CON PROFESIONALES A NIVEL MUNDIAL

Docente y perito policía disertó en congreso mundial de criminalística

Gaston Narcotti, profesor y perito paranaense, dialogó con Radio La Voz sobre su participación en un congreso internacional en el cual dio cuenta de sus conocimientos sobre criminalística y las técnicas que aplican en la actividad.

"Esto básicamente reúne a peritos de México e invitaron a peritos de otras partes del mundo, Colombia, España, Argentina; y trata específicamente el área de los documentos, alteración de documentos o validez, no todo tiene que pasar porque algo haya sido alterado sino que también hay que ver que algo es veraz o legítimo".

"Desde un testamento, cheque, billetes, cualquier tipo de documentación hasta documentos digitales, el nuevo paradigma de ahora es que mucha de la documentación que va a haber de aquí en adelante va a ser digital no manuscrita y se está abriendo el paraguas para atender con antelación este tipo de problemática. Es un nuevo tipo de trabajo para el perito tener que entender el documento digital y las medidas de seguridad.

Yo fui a dar fe de una metodología que es la fotografía infrarroja, que es la herramienta para establecer si algo tiene algún tipo de adulteración o no. Por ejemplo, usted tiene un documento como ser un cheque o pagaré y le adulteran un 1 transformándolo en un 4 o un 7, es decir la suma que usted tiene que pagar pasó de mil a siete mil; ahí hay un documento adulterado de alguna manera que en principio tenía un carácter original y fue modificado. Con la fotografía, si las tintas que se usaron no fueron iguales, se podría notar la diferencia con la incidencia de la luz infrarroja haciendo que una de las tintas desaparezca y la otra quede vigente; de esa manera se demuestra la adulteración.

Esto se suma a toda una serie de análisis, es una herramienta que los peritos usan dentro de todo el análisis de cómo es la grafía, la forma del elemento escrito que se pudo haber utilizado y otras cosas" explicó.

"Lo que yo explique fue cómo utilizar una cámara fotográfica convencional que se le modifica una parte interna para que se pueda ver algo que no se podía ver anteriormente, entonces ahora la cámara tiene una capacidad mayor de ver más allá de lo visible que es la luz común usando la luz infrarroja, algo que al ojo común escaparía. Eso lo implementamos acá, mi tarea fue difundir y hacer masivo el uso, explicando cómo se puede alcanzar esto porque ahora con la modificación de una cámara común podes hacer fotografía infrarroja sin ningún inconveniente".

"Nosotros la utilizamos muchísimo, a pesar de que no es muy difundido, en la estimación y dispersión de residuos de disparo de arma de fuego para establecer la distancia a una persona o a un objetivo; la usamos para visualizar tatuajes en personas calcinadas como medida de reconocimiento de identidad de esa persona, estamos evaluando la posibilidad de visualizar tatuajes en cadáveres de alto estado de descomposición, ha avanzado mucho su uso. En base a la necesidad se van generando aplicaciones para probar y luego ampliar sus usos" sostuvo.

Fuente: Radio la voz 901
CON PROFESIONALES A NIVEL MUNDIAL

Teclas de acceso