Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CGE

Docentes se capacitan en el Parque San Martín en el marco del programa Entre Ríos Acampa

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, junto a la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, visitaron el Parque General San Martín, donde se desarrolla un campamento educativo, en el marco de capacitaciones a docentes secundarios por el programa Entre Ríos Acampa

Esta capacitación, denominada El campamento educativo como estrategia para la formación integral de estudiantes de nivel secundario, se realiza este 12 y 13 de noviembre y versa sobre campamentos volantes, pensando en las didácticas campamentales y los docentes que acompañen las instancias en la naturaleza con grupos escolares.

Es la tercera capacitación que se hace en el Parque, donde está proyectada la construcción de una planta campamental para el departamento Paraná. En la oportunidad también se habló sobre la posible reactivación de la construcción de un museo de sitio y mejoras de infraestructura en el predio.

Acompañaron a Müller y Ávila en el lugar, la directora de Educación Física del CGE (organismo que lleva adelante la capacitación), Belén Nesa; y la directora del Parque, Griselda Urich. En la oportunidad, las autoridades recorrieron también la escuela de Educación Integral Zulema Embon, ubicada en inmediaciones del parque, donde se construye un vivero que se planea para la producción de plantas aromáticas y nativas.

En la oportunidad, el titular del CGE dijo que para ese organismo "es una prioridad que este hermoso espacio, que es el Parque San Martín, sea visitado cada vez por más estudiantes de toda la provincia y no sólo de Paraná y zonas aledañas”.

Müller destacó que “creemos que hay mucho potencial en términos de un trabajo articulado, que tiene que ver con potenciar lo que significa la educación al aire libre, el contacto con la naturaleza, tan necesaria e importante en este contexto de pospandemia; pero también para que sea aprovechado por otras áreas, como turismo, porque es un lugar excepcional para mostrar una característica fundamental de nuestra provincia, aparte de nuestra identidad y cultura, que es este hermoso contexto natural”.

En tanto, Mariel Ávila, señaló: "Estamos en una jornada de trabajo con Martín Müller, en un hermoso lugar como es el Parque General San Martín que se está poniendo en valor durante toda la gestión anterior y en este año también, incursionando en nuevas estrategias para los campos campamentiles. En ese trayecto vamos, viendo hoy las capacitaciones a profesores de Educación Física y abocados al devenir de este programa que tiene que ver con muchas áreas del Estado como son Turismo Social, Educación, Desarrollo. Es muy importante poner la recreación también fuera del aula".

En cuanto al Parque General San Martín, destacó la importancia que le asigna la gestión del gobernador Bordet. "Desde lo educativo, hay un cargo de bibliotecario, una biblioteca, un salón de usos múltiples que sirve para las capacitaciones y los encuentros. También hay una presentación que tiene que ver con el futuro de un museo. Además se trabaja con el área de Ambiente que tiene que estar íntimamente relacionada con la educación. Se está poniendo en marcha un proyecto de vivero y hay otras iniciativas que se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Estamos articulando todo esto para que se conjugue y esté a favor de la educación y de esta nueva salida pospandemia que tiene que ser al aire libre".

Por su parte, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, explicó que la capacitación es sobre “campamento volante, que le decimos así porque está dirigido específicamente para estudiantes de nivel secundario. La idea es que transcurran la noche en otro lugar, no donde llegan los profesores, sino a través de caminatas o una bicicleteada, como lo hicimos en la planta de campamento de Hernandarias o en Santa Elena, que tuvieron que cruzar el río y la noche la pasaron en la isla. Eso sería un campamento volante y por eso va dirigido a nivel secundario”.

“La prioridad que le pedimos a los docentes hoy en día es el trabajo articulado con otras áreas, que no solamente se piense en el campamento de la Educación Física, sino la importancia de trabajar con otras materias contenidos como son el cuidado del medio ambiente y poder generar en nuestros estudiantes conciencia en su cuidado. Después, todo lo que tenga que ver con campamento, refugios, la cocina artesanal, orientaciones con brújula o con las estrellas, y con el contenido específico del área”, precisó.

Por último, destacó que “la idea es trabajar conjuntamente para poder llegar a la mayor cantidad de niños posibles”.

Finalmente, la directora del Parque San Martín, Griselda Urich, dio cuenta de la construcción de un gran invernadero en la escuela Embon. Explicó que dicho invernadero "se hizo con fondos aportados por la Fundación del Banco de Entre Ríos y la firma Toyota. La idea es hacer un vivero de aromáticas y plantas nativas para producción y ventas", precisó.

Dijo que en ese marco "se dictaron talleres de capacitación y la siguiente instancia es que los chicos empiecen a ocuparse de la producción", concluyó.

Acerca del programa

Entre Ríos Acampa se desarrolla desde 2017 cuando se creó la primera planta de campamento educativo de la provincia en Hernandarias. Actualmente el programa tiene cinco plantas campamentales, cinco espacios educativos al aire libre y cinco talleres itinerantes de vida en la naturaleza. Para este año, la Dirección de Educación Física prevé incorporar otras cinco localidades de la provincia a las actividades.

La propuesta está destinada a instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano y consiste en convivencias, actividades precampamentales, campamentos, encuentros y juegos cooperativos, entre otros, que se desarrollan bajo los protocolos sanitarios.

Fuente: radio al voz 901
CGE

Teclas de acceso