Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CRÍTICAS DE UPCN AL CRITERIO ADOPTADO PARA EL PAGO

Domínguez: “Es una medida de la nación de la que no fuimos consultados”

Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN, dialogó con Radio La Voz sobre la disposición emitida por Nación con respecto a que solamente recibirían el bono los trabajadores de la salud que se encuentran trabajando en establecimientos que cuentan con internación; dejando afuera a los centros de salud. Estas fueron sus declaraciones:

"En principio esto se ha anunciado hace mucho, en el mes de Marzo salió el Decreto 315 del Gobierno Nacional en el cual se instala esta medida en razón de todo lo que está sucediendo por la Emergencia Sanitaria.

En este decreto se habla en general de trabajadores y trabajadoras de salud, la posibilidad de percibir un bono que es una asignación estímulo no remunerativa. Se habla de centros asistenciales que estarían alcanzados por esta medida justamente, donde los trabajadores estén expuestos a la atención del Coronavirus" comenta.

"Lo que sucede en estos momentos es que después salió una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación en la cual se lee en la letra chica de esa normativa algo que impactó en cuanto a los Centros de Salud. Habla de que el bono estaría únicamente dispuesto para el personal de establecimientos asistenciales con internación. Excluiría – a los centros de salud- porque todavía no tenemos la certeza de lo que podría llegar a pasar".

Domínguez agrega que "recién la semana pasada se terminaron de elaborar los listados en los cuales se incluyó a todo el personal, inclusive de Centros de Salud, el Ministerio de Salud elaboró un memorándum cuando se recibió esta información a todos los hospitales y centros de salud, para hacer conocer el procedimiento que el gobierno nacional estableció para aplicar la medida. La semana pasada era el plazo para enviar los listados.

Toda la información fue remitida y ahora esperamos una resolución por parte del Ministerio de Salud de la Nación al respecto, y tenemos esta duda porque también en algunos medios nacionales se ha instalado esta idea de que los centros de salud podrían no estar percibiendo esta suma en el interior del país; unos 120 mil trabajadores estarían afectados por esta situación y ya se ha hecho el reclamo al gobierno nacional aunque no se ha dicho absolutamente nada."

"Esto generó incertidumbre en algunos trabajadores, porque esperaban este beneficio asegurado, ahora tenemos la duda de qué es lo que va a pasar. En la provincia de Entre Ríos tenemos alrededor de 13 mil trabajadores de salud en todos los niveles, no solamente en los hospitales sino en general" remarca.

"No sabemos cuántas personas en total se envió pero la directiva del Ministerio de la provincia fue para todos los trabajadores. Eso también creo que fue una situación que no estuvo bien manejada porque la normativa se conoce desde primer momento, entonces el Ministerio tendría que haber sido claro respecto de que solamente estaría destinado a establecimientos con internación."

"Nosotros estamos esperando la devolución de los listados, entendemos que tiene que suceder a fines del mes de Mayo o principios del mes de Junio. Estamos atrasados porque la asignación tendría que haber comenzado desde el mes de Abril, y la espera se hace larga en un contexto en el que además de la crisis que se está viviendo en toda la provincia no hubo aumento salarial. ¿Por qué se siente? Porque si bien en salud hubo un estímulo económico ni bien comenzó la cuarentena, en realidad fue escasa la medida que se adoptó porque se hizo un incremento en el Código de Riesto y en el caso de los Centros de Salud impactó en 1600 pesos, la mitad de lo que recibieron otros sectores que no están expuestos en la primer línea de batalla" enfatizó la secretaria gremial.

Fuente: Radio La Voz 901
CRÍTICAS DE UPCN AL CRITERIO ADOPTADO PARA EL PAGO

Teclas de acceso