Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“Se crean más servicios

Domínguez: “Se dice mucho del trabajador de Salud, pero solo se prioriza la Caja”.

Carina Domínguez, Secretaria Gremial de UPCN, estuvo en los estudios de “Esto no es TV” para abordar la realidad de los trabajadores estatales.

“A veces, hay que volver a las fuentes, y plantear las cosas como son. Los trabajadores no son reconocidos, como los compañeros de Salud, que han puesto, no solo lo mejor, sino además, aprender qué es lo que pasaba. Y sin embargo, hoy los vemos que están con reclamos, necesidades… están recargados… y no hay respuestas para brindarles… y a veces ni plata necesitan, sino que los escuchen… y decisión política”, comenzó indicando Domínguez en los estudios de “Esto no es TV”.

“Se invirtió en infraestructura, pero eso no fue acompañado con esfuerzos en la planta de personal. Se crean servicios Covid, salas nuevas, distintas cuestiones relacionadas con la atención de pacientes, pero con la misma cantidad de personal”, dijo Domínguez sobre los trabajadores de Salud. “En Enfermería, que es un sector crítico, en el Hospital San Martín y en el San Roque, se deben 7000 francos. Y para estos trabajadores, tiene que haber una respuesta… y eso se traduce en bronca, en queja constante, en la falta de incentivo… mucho se dice y se ha repetido, de que los trabajadores son fundamentales, pero a la hora del refuerzo de personal, no les importa el trabajador, sino la caja de la provincia, y se olvidan que son nuestros compañeros los que sacan situaciones imprevistas”, apuntó la sindicalista.

“La Ley de Enfermería, no sale… a mí me da que pensar, que no sale porque es de Upcn… pero si ese es el problema, se la regalamos a cualquiera… hoy un Enfermero se jubila de la misma manera que ingresa… no cuidan en definitiva a los trabajadores, y eso es una materia pendiente, por lo menos con respecto a nuestros trabajadores”, se acotó.

COMEDORES ESCOLARES

“No hay decisión política con respecto a algunas cosas… porque hace 10 años que no se crean cargos, pero sí se crean comedores. Por eso, habrá que pensar en quien va a sostener estas estructuras. El trabajador es el que está más expuesto, y no tiene por qué afrontar esas presiones”.

Gremialismo y peronismo

“Nosotros trabajamos para el peronismo, pero no como hubiéramos querido. En el Peronismo tendría que haber internas, y dejar de elegir desde la Casa Gris a los candidatos. Tendrían que abrir las listas, y que los candidatos salgan de esos militantes. A Frigerio se le podía ganar, pero no se hicieron las cosas de la manera correcta”.

“Creo que hay lecturas que se tendrían que haber hecho… en Entre Ríos no hay ministerio de Acción Social… cuando hay que salir al territorio, hablar con la gente, y hacer peronismo. Las internas, por otro lado, fortalecen, y hacen que se vean caras nuevas. Acá, al peronismo le pudo ir bien en muchos casos, pero nunca alcanzó solo… y los trabajadores tenemos que ser convocados para llevar adelante nuestros principios, como profundizar el diálogo”.

“Te doy un ejemplo. Hace muchas semanas estamos discutiendo un instructivo para el pase a planta permanente. Y el Gobierno estaba muy duro en poder fijarse en estos dos sectores, en Salud y Comedores, cuando hace 10 años que no se crean cargos, pero se siguen creando servicios. Nuestra lucha hace que hoy podamos tener estabilidad, pero costó muchísimo, y no es un regalo, es reconocer la labor del trabajador. No es que entran de la calle, sino que ya están cobrando un sueldo, de manera precaria, donde a veces un directivo, un jefe, o alguien que está en un nivel superior, no lo trata como corresponde o no le da posibilidades. El Trabajador Público necesita incentivos: salario, carrera, capacitación, un futuro, ver de qué manera hacia adelante puede proyectarse, porque hay un achatamiento, y de la categoría 10 a la 6, hay un achatamiento. Entonces, con 25 años de antigüedad, prácticamente no hay diferencia con quien recién se inicia”, concluyó.

dominguez.mp3

Fuente: lavoz
“Se crean más servicios pero con el mismo personal”

Teclas de acceso