Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
#charladepasillo

DURO COMUNICADO AAJC CONTRA LA INSTRUCCIÓN DEL PROCURADOR Y EL CONSEJO DE FISCALES DE ENTRE RIOS

A fines del año pasado, APFDigital publicó:” El Procurador General, Jorge García, en conjunto con el Consejo de Fiscales emitió una instrucción general en la que evalúa como inconveniente que los juicios por violencia contra la mujer o abusos de menores se juzguen a través de jurados populares como establece la ley. Por eso ordenó a los fiscales actuantes a que, con el consentimiento de la víctima, se opongan a su realización. Según la normativa, a la que tuvo acceso APFDigital, Fiscalía entiende que los jurados populares no tendrían la capacitación para juzgar este tipo de crímenes y que el juicio por jurados bloquea la revisión en caso de absolución”.

La noticia causó revuelo en los pasillos tribunalicios tanto en funcionarios como en los litigantes y en los medios de comunicación especializados, ante el absoluto silencio de la dirigencia política.

En este contexto, la AAJC señaló: “Finalmente, esta Asociación considera que el juicio por jurados, en definitiva, es lo mejor que le pudo pasar a la justicia entrerriana, a nuestra Constitución y a nuestra República y la instrucción de la Procuración de Entre Ríos para que sus fiscales traten de impedir que los femicidios y los abusos sexuales sean juzgados por jurados desconoce la ley vigente, la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Constitución Nacional”.

El Comunicado está firmado por Patricio Maraniello, Presidente de la AAJC y Arturo Dumon, Instituto de Derecho Federal, Provincial Instituto de Derecho Penal, Procesal y Municipal de la AAJC Penal y Juicio por Jurados de la AAJC.

Los miembros entrerrianos de la AAJC son: CARLOS CHIARA DIAZ, CLAUDIA MIZAWAK, PABLO BARBIROTTO, PABLO CERÓ, PAOLA FIRPO, SUSANA MEDINA DE RIZZO, entre otros.

Como también, auspicia esta AAJC, la Asociación de Magistrados de Entre Ríos presidida por María Gabriela López Arango del riñón del Procurador.

La expectativa está en saber si habrá un comunicado de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos en defensa de la Procuración y el Consejo de los Fiscales, al igual que hizo en defensa de Normas Ceballos, Daniel Benedetto y Cecilia Goyeneche.

A la Presidenta de la Asociación de Magistrados no le tiembla el pulso, incluso hasta publicó un comunicado al Sr. Gobernador.

Resta esperar que hará el Procurador Jorge Amilkar Garcia y el Consejo de los Fiscales de Entre Ríos presidida por la Fiscal Adjunta Cecilia Goyeneche y el resto de los Fiscales Coordinadores, entre ellos: Fiscal de Coordinación: Matilde Federik, Monica Elizabeth Carmona, Alvaro Pierola, Maria Aranzazú Barrandeguy, Jorge Gamal Taleb, Fernando Javier Lombardi, Alejandro Daniel Bonnin y Jose Costa.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
#charladepasillo