Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El clima y el agua

Efecto Niña: Se espera que la bajante del Río dure hasta fines de Enero

Carlos Victor, Director de Hidráulica de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre las proyecciones que se hacen para los próximos meses en cuanto a las lluvias.

"Podríamos decir a groso modo que se va a estabilizar hacia abajo, no hacia arriba lamentablemente" vaticinó.

"La situación a partir de Octubre de toda Sudamérica es un sistema Niña, como todo el mundo sabe y ese sistema para nuestra región es de alta presión lo que significa no precipitaciones, no lluvias, y si son lluvias son localizadas y de poca intensidad.

Cosa que va en detrimento de la humedad de la cuenca, la cuenca se sigue secando, las napas subterráneas siguen bajando; entonces cuando se producen precipitaciones no alcanzan para que tenga un caudal un arroyo, un río y esas son las consecuencias que tenemos. Siempre en aguas bajas desde Octubre, hasta por lo menos el 31 de Enero, esas son las perspectivas que nos da Nación con el Instituto Nacional del Agua" comentó Victor.

"No hay comité de cuenca, por consiguiente, al no haber comité de cuenca entre Brasil, Argentina y Paraguay por lo que no se puede llegar a tener la solución de las compuertas; y este tipo de situaciones extremas amerita trabajar en ese sentido pero es Nación, cada provincia no puede ejercer ese derecho. Sí están avanzadas las negociaciones para el Comité de Cuenca del Uruguay, con Brasil y Uruguay; están avanzadas pero no con la velocidad que a uno le gustaría".

Agrega que "todo va a depender de la demanda de energía, no nos olvidemos que estas represas lamentablemente para los intereses de desarrollos regionales y los otros usos del agua, siempre la prioridad fue la energía. La energía en Mayo es de escasa demanda, hoy tenemos que pensar si tenemos que actuar contra Brasil, buscar otra manera porque la demanda de energía es la que va a mandar. La gestión hay que hacerla y la Nación va a tener que ponerse firme como fue en el mes de Mayo, por supuesto Paraguay influyó porque es nuestro socio en Yaciretá y a su vez son socios con Brasil en Itaipú, así que el comodín que nos viene manejando bien hasta ahora es Paraguay.

A su vez necesita caudales por el tema de la navegación, para el transporte; no fue gratuito que Paraguay influya para Argentina sino que también era conveniencia para ellos. Ahora hay que buscar trabajar en la situación límite de mala gestión y trabajar en ese sentido, posicionarnos en el peor de los escenarios y trabajar en ese sentido si no se nos puede venir en pocos días una situación límite, hablando del agua potable".

Sobre la altura del Río Paraná en la costa paranense analizó que “se va a mantener, entre 26 y 30 por lo que vemos que viene sucediendo aguas arriba que sube o baja un centímetro o dos por cada puerto que pasa el río, muchas veces es estacionario como hoy; desde Corrientes hasta La Paz está estacionario.”

También vaticinó que la bajante puede afectar más a la localidad de Victoria.

Fuente: RADIO LA VOZ.
El clima y el agua

Teclas de acceso