Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARA PYMES

El 1 abril entra en vigencia el nuevo sistema para descontar Factura de Crédito Electrónica

Con los últimos ajustes realizados por la AFIP, ya quedó todo listo para que desde el 1 abril entre en vigencia el nuevo sistema para que las mipymes endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el mismo homebanking, lo que representa una ampliación de las fuentes de financiamiento para las pequeñas empresas.

La herramienta que comenzará a funcionar en los próximos días es el resultado de un trabajo conjunto entre la AFIP, el Banco Central y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo. Fuentes de la cartera que conduce Guillermo Merediz anticiparon a Ámbito que “este nuevo sistema de descuento de facturas va a jugar un rol muy fuerte”, y explicaron que “va a funcionar del mismo modo que lo hace actualmente el e-cheq, cuyo uso se disparó en plena pandemia”.

En la Secretaría Pyme indicaron que esta herramienta es una alternativa de financiación de las que están vigentes, y una manera más de fomentar que las pymes se acerquen al mercado de capitales.

Para poner en funcionamiento esta nueva modalidad, la AFIP incorporó en los servicios web las disposiciones necesarias para realizar las operaciones. Es por eso que las mipymes adheridas que emitan sus Factura de Crédito Electrónica (FCE), deberán tener actualizados sus desarrollos para optar por el nuevo Sistema de Circulación Abierta o por el de Agente de Depósito Colectivo al momento de efectuar la solicitud de autorización electrónica del comprobante.

De esta forma los bancos habilitarán el endoso y posterior descuento de las facturas electrónicas por parte de las mipymes, que serán garantizadas contra el flujo de las grandes empresas de las que son proveedoras. Fuentes oficiales explicaron que para darle más fuerza a la garantía, “las grandes empresas que no cumplan van a ser incluidas en la central de deudores del Banco Central”.

En la Secretaría Pyme esperan que el régimen abierto de las FCE opere a una tasa similar a la de los cheques garantizados. En la actualidad, con el uso bastante extendido, la tasa de descuento de los cheques a 30 días se ubica entre el 16% y 25%.

Quienes quieran comenzar a operar, deben ingresar al sitio web https://servicioscf.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/default.asp donde ya se encuentran los manuales de usuario para que los desarrolladores adapten el sistema e incorporen la posibilidad de hacerlo a través del homebanking.

Al momento de la emisión de la factura y para el caso que esta no fuera cancelada en el plazo de 30 días actualmente vigente, se puede optar por enviar la FCE a un Agente de Depósito Colectivo, es decir, al mercado de valores. Ahora se suma el Sistema de Circulación Abierta a través de entidades bancarias.

Esta última opción posibilitará, entre otras funciones, su circulación extrabursátil, negociación, transmisión, cancelación mediante compensación interbancaria, y el registro de su cancelación luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

Adicionalmente, en caso de que alguna FCE resulte impaga se podrán celebrar acuerdos de pago extrajudiciales en el sistema, o bien, solicitar la emisión de un comprobante para ejercer acciones legales. Fuentes oficiales explicaron que el comportamiento de pago de las empresas deudoras será informado a una Central de Deudores de FCE impagas al vencimiento que administrará el Banco Central.

Fuente: Ámbito
PARA PYMES

Teclas de acceso