Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

El 56,3 % de internados en terapia intensiva son menores de 60 años

El 56,3 por ciento de los internados por coronavirus en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años, de acuerdo con los datos de ocupación de camas en ese sector y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del mes de abril, escenario similar al de otros países de la región, informó el Ministerio de Salud.

Del total, "el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años", precisó el comunicado.

Además, en terapia intermedia la situación es similar con un 40 % de ocupación de mayores de 60, un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años, se amplió.

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados, y hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En un alerta epidemiológico difundido ayer, la OPS presentó "orientaciones para las autoridades nacionales" en el que sostuvo que el aumento de las internaciones de personas más jóvenes "está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos".

Por este motivo, la OPS hizo un llamado a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".

La organización consideró que dado que la permanencia en el hospital de los grupos más jóvenes es mayor comparada con los mayores de 60 años, "se orienta a los Estados Miembros a planificar cómo enfrentar un aumento súbito del consumo de insumos críticos (por ejemplo, oxígeno, medicamentos para intubación, equipos de protección individual), y equipos (bombas de infusión)".

En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono" (boca abajo).

En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, con 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8 .

De todos modos, el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.

En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

"Casi el 60 % de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", declaró la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte.

El panorama es similar en otros países de la región, donde se verifica un aumento de la ocupación de las camas críticas por personas más jóvenes.

En su alerta epidemiológico, la OPS realizó un resumen de los casos graves de Covid-19, en Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

En Brasil, a partir de fines de enero de 2021 se nota un incremento de las tasas diarias de hospitalización en todos los grupos de edad, pero cuando se compara la tasa de hospitalización más alta ocurrida en 2020 (13 de julio) con la tasa más alta ocurrida en 2021 (10 de marzo) se observa que los menores de 39 años, y los grupos de 40-49 años así como los de 50-59 años duplicaron el valor de las tasas de hospitalización.

El mayor incremento porcentual se registró en el grupo de 40-49 años (56%), seguido por los menores de 39 años (53%) y el grupo de 50 a 59 años (51%).

Y al comparar las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observa que mientras en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años, la tasa se cuadruplico, mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se triplicó.

En Chile, la OPS observó desde mediados de marzo de 2021 en adelante un cambio en el patrón de la tasa de ocupación de camas de UTI, "presentando el grupo de 50-59 años una tasa mayor que la de los adultos mayores" y "adicionalmente, en los menores de 49 años la tasa se triplicó, mostrando incrementos de 71% y 65% en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años respectivamente; mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se duplicó".

También en Chile se comparó las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las registradas en marzo 2021 y se observó que todos los grupos etarios duplicaron sus tasas de mortalidad, pero "los mayores incrementos porcentuales se observaron en los grupos de 50-59 años (60%) y en los menores de 39 años (59%)".

Por último, con los datos de Paraguay, la OMS destacó que al comparar las tasas de mortalidad de diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observó que los grupos de 50-59 años y de 60 años y más las tasas se duplicaron, en tanto en los menores de 39 años la tasa de mortalidad se triplicó y en el grupo de 40-49 años se quintuplicó.

Una situación similar se advirtió en Perú, donde los menores de 39 años y el grupo de 40-49 años presentaron las tasas de mortalidad más altas en enero de 2021.

Tanto en los menores de 39 años y los de 60 y más años las tasas se triplicaron con un incremento relativo de 66 y 67% respectivamente. Mientras que los grupos de 40-49 años y de 50-59 años esas tasas se cuadruplicaron e incrementaron en 73% y 77%, respectivamente, apuntó el informe de la OPS.

Con todos estos datos, la OPS reiteró que las campañas de vacunación contra el coronavirus "no son suficientes por sí mismas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, especialmente en población no elegible para ser vacunada".

Fuente: RADIO LA VOZ.
Coronavirus

Teclas de acceso