Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROFUNDIZACIÓN DEL PLAN DE LUCHA

El 90% de las escuelas de Paraná no tienen internet ya que el estado no lo paga

Susana Cogno, Secretaria General de AGMER Paraná, dialogó con Radio La Voz con respecto a las nuevas medidas de fuerza que llevará adelante el gremio durante los próximos días. Por lo resuelto en el Congreso celebrado ayer, hoy hay un paro provincial de docentes.

"Fue absolutamente unánime, todos los congresales de cada departamento votaron el plan de acción sin abstenciones ni votos en contra. Fue bastante contundente la definición, sin dudas es una de más contundentes del año.

Primero porque nosotros venimos dando batalla desde distintos lugares desde principio de año, no es que nosotros tenemos ahora un Congreso y definimos acciones. Un Congreso habla de muchas cosas, se discuten muchos temas, temas generales que tienen que ver con la política macro que impacta sobre los salarios de los activos y jubilados docentes y sobre la situación puntual y concreta de lo que es la provincia y las cuestiones que involucran al sistema educativo" repasó.

"Nosotros venimos denunciando la no convocatoria a la paritaria, la necesidad urgente de recomposición salarial, la falta de comunicación con el gobierno, la no convocatoria a la paritaria de infraestructura durante el tiempo del teletrabajo. Porque nosotros estuvimos trabajando vía remota y las escuelas quedaron en stand by durante muchos meses, nosotros le exigimos al gobierno discusión para el retorno de cuándo se iba a realizar y en qué condiciones, tampoco tuvimos esa posibilidad. Y cuando el gobierno comienza con el retorno el 26 de Octubre, se comienza a hacer otra medida de fuerza, el paro de desconexión es una medida de fuerza en el teletrabajo. Cuando ya hay una gran necesidad de discutir el no retorno a la presencialidad porque no están dadas las condiciones".

"Nosotros tenemos dos cuestiones que son fundamentales, la primera es la cuestión epidemiológica: nosotros sostenemos que en la provincia de Entre Ríos hay vastos sectores del territorio que tienen Transmisiones comunitarias sostenidas, el caso de Paraná es una; donde el número de contagios se mantiene desde hace muchos días, hemos pasado cuatro o cinco fases sosteniendo la misma tasa de contagio y en esa situación el retorno a las escuelas es muy peligroso.

En Feliciano que habían abierto algunas escuelas, han retrocedido con todas las escuelas y también comunitariamente porque al transmitirse de manera masiva no se puede establecer" agregó.

"Necesitamos en las escuelas piletas para que los chicos se laven las manos, y los materiales que deberían ser comprados con la famosa partida ‘Covid’ que no llegó a todas las instituciones y que además no alcanza.

La escuela argentina es presencial, el trabajo que nosotros realizamos a través del teletrabajo y del trabajo remoto hay muchas cuestiones que pudimos trabajar y otras que las tuvimos que reservar para cuando retornemos.

Nosotros no tenemos estadísticas del abandono, sí sabemos que la provincia tiene sostenida en el tiempo una tasa complicada de escolaridad que involucra sobre todo a la escuela secundaria" contó Cogno.

"El 50% de los chicos no tiene teléfono, ni tablet, ni computadora, que es nuestra recriminación al Estado y muchos trabajadores tampoco las tenemos porque estamos en la línea de la pobreza. Le pedíamos al Estado que se hiciera cargo de la conectividad y las herramientas, las instituciones todas, buscaron todas las estrategias que tenían hasta prestar –los que tenían- un teléfono y una tablet o computadora; en el nivel superior a los chicos que no tenían se los prestaron para trabajar ahí.

Ninguna escuela tiene en estos momentos internet, el Estado no lo paga, lo pagábamos los maestros; hacíamos un fondo común todos los meses y pagábamos el teléfono y la conectividad" sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PROFUNDIZACIÓN DEL PLAN DE LUCHA

Teclas de acceso