Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN BUENOS AIRES

El abogado de los jugadores de patronato, dio detalles de la causa judicial iniciada

El abogado, Mariano Lizardo, dialogó en exclusiva con Radio La Voz y explicó la situación de los jugadores de Patronato tras los incidentes en el partido frente a Barracas Central.

"Tuve el honor de ser elegido para poder asistirlos, y la verdad que atender a estos profesionales que quizás era la primera vez en su vida que tenían la experiencia en el fuero penal, son las cosas que tiene esta profesión tan linda que hace muchos años ejerzo y que no deja de sorprenderme. Es muy raro que pase en el fútbol argentino, que pase a nivel continental que jugadores sean detenidos y/o demorados después de un evento deportivo y ser trasladados hasta un calabozo" contó.

"En particular lo que sucedió, que es de público conocimiento porque además se vio por la televisión, es una gresca, un tumulto luego de lo que fue un partido con acertadas o no decisiones arbitrales produjo el contacto físico de los jugadores imputados con personal policial de la Ciudad de Buenos Aires que resultó lesionado".

"En la Ciudad de Buenos Aires hay una fiscalía especializada en eventos masivos o deportivos, esta fiscalía es la que dispuso la detención de toda la delegación que había partido de la ciudad de Paraná; habían pedido la aprehensión de todos. La fiscal actúa de oficio y tiene turno permanente. Cuando queda solamente en un hecho deportivo la fiscal no interviene, solamente tiene funciones en hechos contravencionales y penales", señaló Lizardo.

"En este caso, intervino porque había personal policial lesionado. Había un comisario con lesiones, y dos policías femeninas con lesiones; al constatarlas y denunciarlas, automáticamente el resto del personal policial que es el que estaba haciendo el operativo se comunica con la fiscal y ella dice 'detengan a todo el plantel, a toda la delegación'. Ahí es donde soy convocado, donde la noticia comienza a tomar cada vez un tenor distinto.

Pasó de ser un evento deportivo a tener rigor nacional. Fui dirigente deportivo, soy abogado, soy secretario de actas del Club Vélez Sarfield y la verdad que de muy chico voy a ver partidos, sigo el futbol en general y si existió no tengo recuerdo".

"No puede haber 40 personas detenidas, no todos están en el campo de juego, los dirigentes están en un palco y no tienen que estar detenidos o demorados a la espera de una solución; se tiene que determinar todo. Empiezo a hablar con el personal policial y les pido que le digan a la fiscalía que no pueden quedar todos detenidos" agregó.

"Uno es hincha de su equipo y por ahí cree que todo está hecho con una intencionalidad, está bueno aclarar y llevar tranquilidad, esto está bueno para desmitificar la intencionalidad o que se le hizo a Patronato particularmente. Es una fiscal muy severa, muy severa y es habitual que tome este tipo de decisiones".

"Desde lo penal, que es lo que a mí me atañe, no existe ningún impedimento para que puedan estar el día domingo dentro del campo de juego. Desde lo deportivo, si el árbitro no lo informa, y el Tribunal de Disciplina de AFA no lo sanciona, no hay impedimento de que el técnico pueda contar con estos jugadores" dijo el letrado. "Hay que poner en contexto, los jugadores terminan de jugar un encuentro áspero, con un tumulto, estiran, se bañan. Y los jugadores estuvieron sentados en un pasillo sin luz, comieron ahí, no tuvieron la elongación necesaria y estamos hablando de deportistas profesionales que necesitan un post partido bueno para poder tener una buena recuperación".

"Los jugadores fueron subidos a un patrullero, como un preso común; gracias que les dejaron sacar los botines, sino hubiesen estado con la ropa de juego. Estuvieron paseando por la ciudad en un patrullero, en un camión, pasando por el médico forense, pasaron por reconocimiento de personas, fichaje; volvieron a la comisaría sin dormir y a las 9 de la mañana tuvieron que ir a fiscalía, habiéndose sacado solamente los botines y las vendas" añadió.

"Uno de los planteos que yo realizo a la fiscal, con quien tengo varias causas tramitadas en este lugar, mi elección no fue azarosa por parte de los directivos actuales de Patronato y también fui sugerido por las autoridades del Fútbol Argentino, conocen mi trabajo habitual, tengo desempeño en el mundo deportivo por ser dirigente de un club y también saben cómo es mi trabajo. He tenido otros casos en esta fiscalía en la que he tenido suerte. Previamente al partido hizo una contraversión y detuvo a diez personas que habían viajado desde Paraná, intentaron mezclarse con la parcialidad de Barracas".

"En esta situación en particular la medida se debe a las lesiones que presentaba el personal policial, el delito es 'lesiones en riña y atentado y resistencia a la autoridad'; es excarcelable por eso recuperaron la libertad, son delitos menores" repasó.

Las posibles resoluciones: "una probation, un juicio abreviado, o seguir haciendo lo que estoy haciendo de lograr presentar pruebas para demostrar que no son los cinco sindicados culpables del hecho".

Fuente: radio la voz 901
EN BUENOS AIRES

Teclas de acceso