Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GUSTAVO TARRAGONA

El análisis del informe de la Pobreza, en la voz de un especialista

Gustavo Tarragona, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, dialogó con Radio La Voz sobre el informe dado a conocer en el día de ayer por la UCA con respecto a los números de pobreza e indigencia que hay en el país.

"En principio son dos cuestiones, uno más del corto plazo producto de la pandemia y del enorme parate económico, no solamente de la argentina sino del mundo en su totalidad; empiezan a verse cifras cada vez más preocupantes y complejas en términos económicos y sociales.

Porque recordemos que la pobreza, al menos según el Observatorio de la Deuda Social, tiene múltiples dimensiones y se manifiesta no solamente en los ingresos, sino también en asinamiento, acceso a los servicios básicos, en acceso al a educación; en recreación, etc. Ya lo dijimos en otras oportunidades, es quizás un enfoque metodológico interesante el que el Observatorio tiene" comentó.

"Entonces en el corto plazo, evidentemente lo que estamos transitando en términos de lo económico y lo social en la argentina, es un agravamiento en esa condición social. Tomando informes del Observatorio de hace un año atrás para contrastarlos, la pobreza en la argentina ha aumentado aproximadamente 4 puntos; evidentemente son cifras extremadamente preocupantes".

"En el largo plazo yo creo que el último informe del Observatorio, no hace más que ratificar lo que también hemos hablado en otras oportunidades, que en términos muchos más estructurales la economía argentina y la sociedad en su conjunto; no logramos encontrar los mecanismos, los medios, los métodos para pasar de una economía que expulsa y no integra a una economía que tiene que ver con mecanismos de asimilación e incorporación. Me parece señalar, como aún más preocupante que si uno segmenta la población, va a ver que ese 44% es una cifra tomado en términos generales; pero que si se los discrimina en términos de jóvenes, niños o género, las cosas son aún más preocupantes. Las mujeres y los niños se ven aún más golpeados por esta crisis a causa de la pandemia, pero en términos estructurales en el largo plazo también se ven más golpeados" sostuvo.

Además agregó que "esta pandemia vino a desmitificar que el mercado es un bondadoso instrumento de incorporación, no solo de crecimiento económico y desarrollo; cuando se analiza en términos comparativos la performance de aquellas economías que hemos denominadas más desarrolladas, ese mercado funciona a la par de un Estado que acuerde y consense reglas de juego con el sector privado".

Fuente: RADIO LA VOZ.
GUSTAVO TARRAGONA

Teclas de acceso