Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Finanzas y Mercado

El BCRA aumenta su poder de intervención cambiaria ante un posible resultado adverso en las PASO

En junio volvió a subir fuerte el interés abierto en futuros de dólar en Rofex, lo que sugiere que el Banco Central siguió comprando contratos durante el mes. La entidad monetaria toma medidas preventivas para prepararse ante un resultado adverso en las Paso. Las posiciones abiertas en futuros de dólar al final de junio superaban los 5 millones de contratos. Los vencimientos se encuentran mayormente de julio a septiembre.

Desde el anuncio de la fórmula presidencial oficialista, el tipo de cambio tuvo una fuerte caída que se replicó en el mercado de futuros (ROFEX), con un desplome y corrimiento de la curva de interés implícito desde el 65% hasta los niveles actuales por debajo del 52%, lo que anticipa algo de paz cambiaria, por lo menos hasta las PASO.

Mientras transcurre el proceso de calma cambiaria, el BCRA aprovecha para comprar futuros de dólar, incrementando su capacidad de intervención futura y preparándose para un resultado electoral adverso. Maximiliano Bagilet, portfolio manager de TSA bursátil sostuvo que “durante las últimas semanas observamos un aumento considerable del interés abierto (número total de contratos que permanecen abiertos) en todas las posiciones de futuros en ROFEX, lo que indicaría en principio que el BCRA aumentó sus compras en el mercado consolidando aún más su posición ya comprada en toda la curva de futuros”, explicó. Para Bagilet, el objetivo detrás de esta estrategia del BCRA es prepararse para un eventual mal resultado en las elecciones primarias, o ante cualquier dato político que pueda generar un aumento en la demanda de dólares, lo que podría frenar las expectativas de devaluación volcando oferta de futuros al mercado.

Fuente: Perfil
Finanzas y Mercado

Teclas de acceso