Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INABUEPRO

El Becario acompañó a estudiantes que fueron ganadores en una olimpíada educativa nacional

Dos estudiantes de la EET Nº35 perteneciente a la Uader, que obtuvieron el primer y segundo lugar en las finales del concurso de Literatura y Matemática, organizado por la Olimpíada Matemática Argentina, recibieron apoyo del Instituto Becario para esta participación.

El titular del organismo, Sebastián Bértoli, felicitó a los alumnos y destacó el apoyo que el gobierno provincial brinda a través de diferentes becas de estudio, de formación o para la participación en eventos nacionales en representación de Entre Ríos a los alumnos en todos los niveles educativos.

En el caso de estos estudiantes, el Instituto Becario posibilitó el traslado y el hospedaje de los jóvenes a la provincia de Córdoba, donde se realizó el encuentro, mediante becas específicas destinadas al apoyo para eventos culturales, científicos y tecnológicos.

Los premiados

Los representantes entrerrianos son estudiantes de la EET Nº 35 General José de San Martín, dependiente de la Uader, ubicada en la ciudad de Crespo. Se trata de Violeta García, de 5º C, y de Emiliano Frickel, de 7º C, que participaron en la final del XXVI Certamen de Literatura y Matemática, Cuentos con cuentas, organizado por la Olimpíada Matemática Argentina.

Ambos obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría Poesía del nivel Superior, en el concurso cuya instancia final se desarrolló en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba. Los habían clasificado en cuatro rondas previas realizadas entre junio y septiembre.

Violeta, se inspiró en su escrito en los perfiles y materiales de construcción, mientras que Emiliano se inclinó por la arquitectura.

El certamen consiste en la elección de tres problemas matemáticos que deben resolver, sin caer en el proceso repetitivo de resolución (algoritmo), sino que desarrollen un método, una estrategia coherente para llegar a un resultado. Relacionado con lo anterior, deben redactar una prosa o verso o una narración o un poema /sin exceder las 500 palabras). Se evalúa la ortografía, la puntuación, la coherencia y la cohesión.

Acompañamiento

El Instituto Becario a través de la beca para Eventos Culturales, Científicos y/o Tecnológicos acompaña a los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo entrerriano, que representan a la provincia a nivel nacional.

“Desde el Becario otorgamos becas y acompañamos a los estudiantes entrerrianos en todas las etapas del sistema educativo, es por eso que contamos con las becas destinada exclusivamente a eventos en los que los estudiantes representan a la provincia a nivel nacional”, sostuvo el director ejecutivo del organismo provincial, Sebastián Bértoli.

Y agregó: “Es un inmenso orgullo haber podido acompañar a Violeta y a Emiliano en esta instancia, donde se destacaron y lograron imponerse en sus categorías. Desde el gobierno provincial apostamos y apoyamos a la educación, uno de los ejes centrales de la gestión junto a la producción y el trabajo para seguir construyendo una provincia que genere arraigo para todos los jóvenes”, remarcó Bértoli.

Detalló además que este año un total de 33 estudiantes, pertenecientes a cuatro escuelas de distintas localidades entrerrianas, fueron beneficiados con esta beca para la participación en eventos nacionales representando a la provincia.

La beca

La Beca de Eventos Culturales, Científicos y/o Tecnológicos está destinada a cubrir los gastos de estudiantes pertenecientes al sistema educativo entrerriano en cualquiera de sus niveles y modalidades, que hayan sido seleccionados para representar a la provincia en eventos culturales, científicos o tecnológicos organizados, avalados o promocionados por los Ministerios de Educación o de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Dicha beca es solicitada por los establecimientos educativos, en cualquiera de sus niveles y modalidades, y posibilita la participación de jóvenes entrerrianos en instancias nacionales de diferentes olimpíadas, concursos, certámenes y encuentros. Con este aporte, niños, niñas, adolescentes y jóvenes cubren los gastos que les demanda la participación en el evento al que asisten en representación de la provincia.

Existe un monto máximo por estudiante el cual es de $20.000 para las escuelas. Si la institución educativa es pública se reconoce el ciento por ciento del presupuesto presentado, teniendo en cuenta el tope. En el caso de que el establecimiento sea público de gestión privada se reconoce el 70% del presupuesto, y si se trata de una institución privada se reconoce el 30%.

Fuente: radio la voz 901
INABUEPRO

Teclas de acceso