Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Becas

El Becario entregará becas especiales para sostener las trayectorias escolares

El Instituto Becario firmó un convenio con el Consejo General de Educación (CGE) mediante el cual se disponen becas especiales para sostener el Sistema de Alertas Tempranas, un programa que lanzó el organismo educativo destinado a evitar la deserción escolar.

“Desde el Becario nos parece importante pensar desde otra lógica lo que pasa en la escuela, y en este sentido acompañamos con decisión firme esta iniciativa que potencia el futuro de las y los jóvenes”, expresó Sebastián Bértoli, director del Instituto Becario, quien rubricó el convenio con el titular del CGE, Martín Müller, durante el acto de lanzamiento del programa.

Se trata de una herramienta para anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias de los estudiantes secundarios. Puntualmente, este convenio establece el otorgamiento de becas especiales por parte del Instituto Becario a las trayectorias en riesgo. Mediante el mismo se otorgarán formularios especiales a las escuelas que participen del programa piloto de implementación del Sistema de Alertas Tempranas.

Este sistema se basa en la presencia de factores específicos que anticipan el abandono escolar y habilita la implementación de intervenciones que atiendan las problemáticas específicas asociadas a la interrupción de la escolaridad. Tomará información del sistema informático del CGE para generar un índice de riesgo de abandono escolar basado en datos de la trayectoria del estudiante y de su contexto familiar. La información se visualiza de manera sintética e intuitiva, con el objetivo de facilitar el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Al respecto, Müller manifestó: “Valoramos a aquellos organismos interestatales que fueron sumándose a esta articulación como es el caso del Instituto Becario. Hay que destacar la importancia de atender con una mirada particular, por fuera del sistema de becas convencional, una ayuda económica a aquellos estudiantes que realmente necesitan el soporte o que justamente la cuestión económica sea la causa que pone en riesgo su trayectoria”.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del CGE y contó con la presencia de la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles; la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro; vocales del CGE Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; el secretario general, Pablo Vittor; la prosecretaria general, Melina Romero; directores y directoras de niveles y modalidades; supervisoras, supervisores y directivos de instituciones educativas. “La importancia de este dispositivo es poder dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escolaridad y al derecho a la educación como un nuevo instrumento para que acompañe las trayectorias escolares”, agregó Laura Giles, directora de Educación Secundaria del CGE.

Fuente: radio la voz 901
Becas

Teclas de acceso