Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Becas

El Becario fomenta el arraigo a través de talleres de orientación vocacional para estudiantes

El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, destacó las políticas y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la gestión para acompañar a más estudiantes entrerrianos. Entre ellos mencionó las charlas y talleres de orientación vocacional establecidas por el organismo como una intervención pedagógica para ayudar a los jóvenes a decidir sobre los estudios superiores que desean encarar.

“Desde el gobierno provincial mantenemos a través del Becario una activa agenda territorial. Apuntamos al arraigo en Entre Ríos, tal como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet, por lo que pensamos en más acciones para que los jóvenes tengan más posibilidades en su tierra natal. Educación, producción y trabajo son los ejes que tenemos como bandera para desarrollar y potenciar el futuro de los estudiantes entrerrianos”, sentenció el funcionario.

En ese marco informó que el organismo autárquico cuenta con las inscripciones de becas secundarias aún abiertas, y diversos programas y servicios, como el de orientación vocacional.

“Lanzamos el programa de orientación este año en Villa Clara con una charla a la que asistieron más de 130 estudiantes del departamento Villaguay. El espíritu de esta iniciativa es hablar con los jóvenes en su última etapa del nivel secundario y orientarlos para ayudarlos a decidir qué seguir estudiando o reforzar sus ideas sobre la formación a elegir”, detalló Bértoli.

Este servicio del organismo provincial acompaña a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Durante las instancias de talleres se indaga, junto a los estudiantes y los docentes, respecto a la vocación, los gustos y preferencias de los jóvenes y las posibilidades y alternativas que se brindan en la provincia para continuar la formación.

Este miércoles el equipo de orientación estuvo en la escuela secundaria Nº 21, Arturo Jauretche, de la ciudad de Paraná. Durante el taller, los estudiantes fueron dando a conocer sus ideas acerca de lo que les gustaría estudiar y porqué, mientras los orientadores dieron respuestas a esa demanda entablando un intercambio enriquecedor sobre el tema.

En la provincia, en lo que refiere a entidades educativas terciarias y universitarias, desde este servicio se les muestra a los estudiantes las propuestas académicas. También sobre el reconocimiento o validez que tienen tanto las carreras e institutos de formación.

Una de las estudiantes que participaron de este nuevo taller, contó su experiencia: “Soy Magalí, salí de la charla de orientación vocacional que me pareció informativa y que todos deberían tener. Nos enseñan a elegir bien nuestros estudios y es algo importante porque nos vamos a formar como personas. Ojalá todos tengan una charla de orientación vocacional en sus escuelas”.

Otras de las instancias dentro de los talleres apunta a conocer si los jóvenes pudieron investigar acerca de la carrera u oficio en el que les interesa formarse. Siguiendo esta línea se los invita a contar y compartir con sus compañeros, si es que así lo desean, de manera que el conocimiento sobre la búsqueda sea colectivo.

Orígenes

Las charlas y talleres de orientación vocacional surgieron en 2009 como una intervención pedagógica destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria y tuvieron continuidad en el tiempo a través de equipo especializado para tal fin.

Por consultas o mayor información, los docentes e instituciones educativas interesados en recibir este servicio pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: orientacion@institutobecario.gov.ar

Fuente: Radio La Voz
Becas

Teclas de acceso