Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Becas

El Becario implementa en más localidades su programa de prácticas profesionales

Se presentó en Villaguay el programa Puente al Trabajo del Instituto Becario, junto a empresarios y comerciantes locales. Allí el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, firmó un convenio con Termas Villaguay para que una estudiante de kinesiología desarrolle sus prácticas en esa empresa.

El organismo provincial sostiene su línea de trabajo con el acompañamiento a jóvenes entrerrianos en todas las etapas del sistema educativo, mediante diferentes programas de becas y servicios. Entre ellos se cuenta con el sistema de apoyo para que estudiantes avanzados realicen prácticas profesionales en empresas y comercios privados, denominado Puente al Trabajo. En ese marco, un equipo de organismo, encabezado por su director ejecutivo, Sebastián Bértoli, presentó el programa Puente al Trabajo en la ciudad de Villaguay.

La actividad se desarrolló en el Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción (Cecip) de la ciudad de encuentros a la que asistieron representantes de empresas, de comercios locales y estudiantes. Estuvo presente la intendenta local, Claudia Monjo, acompañada por el director de Juventudes del municipio, Ezequiel Lizasoain; y el coordinador de la oficina de Empleo local, Leonardo González, entre otras autoridades.

“Este programa tiene muchísimo crecimiento, se han incorporado muchos estudiantes y empresas en casi todos los departamentos. En Puente al Trabajo volcamos muchas expectativas y empezamos a pensarlo y llevarlo adelante en línea con la política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de impulso a la educación, el trabajo y la producción”, dijo Bértoli tras agradecer la participación de todos los presentes.

En este sentido, el funcionario destacó: “Desde el Instituto queremos generar estas oportunidades para los estudiantes hacia quienes enfocamos nuestro apoyo. Consideramos muy importante generar esa sinergia entre el Estado y el sector privado. Estamos convencidos que el camino es la educación, el trabajo y la producción”.

El programa Puente al Trabajo del Instituto Becario tiene como destinatarios a jóvenes que están en el último año de escuelas secundarias de modalidad técnica y a estudiantes del nivel superior que cursan el tramo final de la carrera, con edades de entre 18 y 29 años y que cumplan los requisitos de estudio correspondientes en cada caso para el nivel que esté cursando.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un programa de prácticas curriculares rentadas que le brinde a estudiantes avanzados la posibilidad de tener su primer acercamiento al mundo profesional.

Por su parte la presidenta municipal de Villaguay, agradeció la presencia del equipo y la iniciativa del Becario para continuar asistiendo en cada una de las etapas del sistema educativo nacional a los estudiantes entrerrianos. “Es positivo resaltar la relevancia que tiene la educación, el trabajo y la producción. Tenemos que insistir en esto y acompañar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse en el mundo laboral”, sintetizó Monjo.

La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Bértoli, responsable de la implementación de Puente al Trabajo, quien detalló y precisó su alcance así como la duración del programa. También puntualizó que durante los primeros seis meses el organismo provincial abona al estudiante el estipendio establecido y la ART. En los siguientes seis meses el pago se divide en partes iguales entre la empresa y el Becario, mientras que la ART sigue a cargo del ente autárquico. Una vez transcurridos los 12 meses, el estudiante habrá ganado un año de experiencia en el campo profesional, lo que le allanará el camino laboral. También existe la posibilidad de que el joven siga vinculado a la empresa, ya no como becario sino bajo otra figura.

Testimonios

Tras la presentación en el Cecip, dos de los asistentes detallaron lo que les pareció esta propuesta del organismo provincial que ya se lleva adelante en varios departamentos.

Analía Acosta, profesora de Economía que dicta clases en la cátedra Práctica Profesionalizante III, de la Tecnicatura Superior en Gestión de Pymes en Villa Domínguez, y en la Tecnicatura Superior en Administración Contable en Villa Clara, participó junto a los estudiantes de estas carreras en la prestación de Puente al Trabajo.

En este sentido, la docente manifestó que desde ambas carreras están trabajando junto a los jóvenes para que ellos puedan realizar una inserción aplicando las herramientas que han adquirido a lo largo de la carrera. Indicó que "la propuesta que nos ofrece la provincia a través del Becario es muy interesante y espero que pueda ser muy beneficiosa para los estudiantes, ya que es complejo el contexto para que ellos puedan conseguir su primera experiencia”, explicó Acosta.

“Puente al Trabajo me parece una iniciativa estupenda para la inclusión laboral de nuestros jóvenes, que son futuros profesionales, y creo que va a ser muy exitoso”, dijo Victor Testa, perteneciente a la consultora Edge Solutions, dedicada al asesoramiento personalizado a pymes y empresas familiares, brindando soluciones integrales.

Convenio con Termas Villaguay

Durante la visita a esa ciudad se firmó un convenio con Termas de Villaguay, un complejo en el que se realizan actividades de carácter terapéutico y relacionado con el cuidado de la salud.

Allí una estudiante de la carrera Kinesiología y Fisiatría, la cual se dicta en la sede Villaguay de la Facultad de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizará su práctica profesional rentada a través de Puente al Trabajo a partir del convenio firmado por el Becario.

El administrador del complejo, Jorge Torres, tras la rúbrica del convenio, se mostró muy contento y manifestó: “Estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos dan de ir incorporando próximos profesionales que van a desarrollar actividades relacionadas a su carrera. Somos un complejo termal terapéutico, es decir que está orientado a lo que es salud fundamentalmente”.

Refiriéndose a la selección y evaluación de candidatos que realizaron desde la empresa, Torrés afirmó que “pensamos en generar continuidad en los profesionales, para que justamente el servicio que ofrece Termas sea algo estable y profesional”.

Daiana Benitez, es oriunda de Los Conquistadores, departamento Federación, y está cursando el último año de la carrera de Kinesiología en la ciudad de encuentros. Desde la secundaria contó con la beca provincial, obteniendo continuidad en su recorrido universitario.

Contó que conoció Puente al Trabajo ya que “siempre fui becaria del Instituto, y me mandaron un correo en el que me decían que me daba la oportunidad de obtener experiencia a partir de participar en una empresa. Realicé tres entrevistas, y quedé como elegida. La verdad estoy muy contenta y agradecida de poder participar para adquirir más experiencia”.

Agregó que en su práctica profesional realizará tareas relacionadas con el cuidado del cuerpo, como “masajes corporales y estéticos, también mascarillas y exfoliaciones, que es lo que se realiza en termas, eso tiene mucho que ver con la carrera”, explicó la joven.

Acerca del programa

Dentro de las líneas de acción con que cuenta el Instituto Becario está Puente al Trabajo. El objetivo principal de este programa es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio de la provincia para posibilitar que estudiantes del último año de escuelas secundarias, de modalidad técnica, y del nivel superior que cursen el tramo final de la carrera realicen sus prácticas profesionales en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios. De esta manera, los jóvenes estudiantes tendrán una primera aproximación al mundo profesional y lograrán una mejoría en sus oportunidades y opciones de inserción.

La socialización de este programa comenzó a fines de 2021 en diferentes ciudades de la provincia, concretando su presentación formal en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.

Fuente: radio la voz 901
Becas

Teclas de acceso