Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INABUEPRO

El Becario presentó su programa Puente al Trabajo ante cooperativas y mutuales

Autoridades del Instituto Autárquico se reunieron con representantes de cooperativas y mutuales de toda la provincia para detallar su programa de prácticas profesionales.

En este marco, el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, firmó un convenio con el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos.

"Es un orgullo que hoy estén todos aquí, en la Casa Central del Becario, conociendo Puente al Trabajo. Creamos este programa teniendo como ejes la educación, la producción y el trabajo y siendo conscientes de lo importante que es generar primeras oportunidades para los jóvenes estudiantes. Nos vinculamos con el sector privado tendiendo, justamente, un puente entre los estudiantes y las cooperativas, mutuales, empresas y entidades radicadas en nuestra provincia", afirmó el director del Becario, Sebastián Bértoli.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Central del ente autárquico, ubicada en calle San Martín, de Paraná, donde representantes de cooperativas y mutuales entrerrianas pudieron conocer en detalle el programa que permite a estudiantes de toda la provincia tener su primer acercamiento al mundo profesional con apoyo del Becario.

Participaron referentes de Agroindustrial Agropecuaria, Federación Cooperativas Asociadas de Entre Ríos (Cader), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), Comunicar, Cultivos en Red, Fundación Arraigar, Cooperativa de Servicios Públicos General San Martin, La Gastronómica, Renacer Entrerriano, Subsecretaría de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Vicoer, Yvy Sy: Salud y Bienestar, La Reina, Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCyMER), Cooperativa del Centro, Apícola del Paraná, Cuidarte, Federación Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (FECAPER), ConstruCop, Federación Agraria, El Junco, El Espinal, La Nueva Argentina, Hogar de Cristo, Horizonte Argentino, Movimiento Organizado, Empleados Frigoríficos, Eigenfeld, Crecer, Casa Verde, La Herradura, Norte Floresta y La Obrera del Pueblo.

Convenio

En este marco se firmó un convenio de cooperación y colaboración entre el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, y el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCyMER), Ricardo Etchemendy. “Este acuerdo, que significa un acercamiento entre lo público y lo privado, es una herramienta de suma importancia para generar impacto y potenciar las actividades que realizan las cooperativas y las mutuales en cada una de las localidades entrerrianas”, manifestó Etchemendy.

El IPCyMER, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, es el ente que promueve, desarrolla y fiscaliza la actividad de más de 800 cooperativas y 348 mutuales en toda la provincia. “Los funcionarios tenemos que fijar políticas públicas a partir de la escucha a los actores, no desde un escritorio. El programa Puente al Trabajo es muy importante, no todas las provincias tienen un Instituto Becario que acompañe a los estudiantes, por eso estamos muy agradecidos“, afirmó Etchemendy.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), Juan Adolfo Balbi, explicó: “Nosotros, como empresa cooperativa, nos encontramos día a día con la problemática que significa la inserción laboral de los jóvenes, por eso Puente al Trabajo es una buena propuesta para que los estudiantes avanzados conozcan lo que es el mercado laboral y adquieran experiencia”. Además agregó que “para la cooperativa es muy importante incorporar profesionales capacitados, generando así un ida y vuelta con el Becario”.

Explicaciones

Durante el encuentro los participantes recibieron información detallada a través de una exposición de Juan Pablo Bértoli, quien tiene a cargo la gestión y organización del programa. Puente al Trabajo es una propuesta innovadora del Instituto Becario que posibilita que estudiantes de diversos niveles y carreras realicen su práctica profesional en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios. En este sentido, Sebastián Bértoli expresó: "Desde el Instituto apostamos, como nos pide el gobernador Gustavo Bordet, al arraigo en la provincia. En Entre Ríos tenemos una amplia oferta académica que se refleja en una gran diversidad de estudiantes con muchísimo potencial para desarrollarse en el mundo profesional".

El programa

Puente al Trabajo es un programa del Instituto Becario cuyo objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio para posibilitar que estudiantes del último año de escuelas secundarias de modalidad técnica y del nivel superior que cursen el tramo final de la carrera realicen sus prácticas profesionales en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios. Así, los jóvenes estudiantes tendrán una primera aproximación al mundo profesional y lograrán una mejoría en sus oportunidades y opciones de inserción.

Durante los primeros seis meses el organismo provincial abona el estipendio y la ART. En los siguientes seis meses, el pago se divide en partes iguales entre la empresa y el Becario, mientras que la ART sigue a cargo del ente autárquico. Una vez transcurridos los doce meses, el estudiante habrá ganado un año de experiencia en el campo profesional, lo que le allanará el camino laboral. También existe la posibilidad de que el joven siga vinculado a la empresa, ya no como becario sino bajo otra figura.

Fuente: Radio la voz 901
INABUEPRO

Teclas de acceso