Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FAMOSO POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS

El bulo del artista zaragozano, un político corrupto ruso y millones de euros calcinados

Alejandro Monge no entiende nada. Hace unos días, decenas de rusos le empezaron a etiquetar en Instagram. No es lo normal para una cuenta que solo tiene 1343 seguidores. Todas las menciones hacían referencia al vídeo de la obra que expuso Monge en Art Madrid en 2018, una pila de miles de billetes a medio quemar. Pero, ¿qué tenía que ver? Los medios rusos pensaron que era el dinero del político corrupto y senador imputado por asesinato Rauf Arashukov.

El artista zaragozano se vio envuelto en la creación de unas 'fake news' rusas. La cronología es la que sigue: el 23 de febrero un portal holandés publicó el vídeo de la obra de arte de Alejandro, pero sin mencionar a Arashukov ni a ningún político.

Cuatro días más tarde, Fontanka.ru publicó el vídeo con marca de agua diciendo que era "el almacén" de Arashukov y que unos desconocidos habían intentado quemar todo el dinero antes de que la policía llegara, pero no les dio tiempo. Otros medios dijeron que era su oficina o un búnker.

En todas las noticias hablaban de "millones de euros y de dólares" que al equipo de Arashukov no le había dado tiempo a quemar. Cuando saltó en la prensa rusa que era un bulo, llamaron a Alejandro Monge para entrevistarle y aclarar la confusión. "En Rusia creo que todo el mundo ha visto el vídeo. Ha salido en la televisión y todo", cuenta Alejandro. Fontanka.ru ha borrado su información, pero otras páginas mantienen el bulo.

De Moscú a Marruecos

La historia de Alejandro Monge siguió su curso. Mientras en Rusia se convencieron de que había sido 'fake news', en España apuntaron a Marruecos. Este viernes, Antena 3 sacó en su página web el mismo vídeo vinculándolo... a una operación de la policía en el país marroquí contra la falsificación de moneda.

Ver esta publicación en Instagram

?????

Una publicación compartida de Alejandro Monge (@monge_art) el

"El vídeo muestra una habitación en la que se ve lo que parecen cientos de millones de euros, apilados en billetes de 500, de 100 y de 50. Algunos de ellos están quemados. Según los agentes, esta supuesta fortuna estaba en Marruecos, y eran billetes falsificados", se podía leer en la noticia, ya retirada. Alejandro ha ido recopilando todas las capturas de pantalla de esta historia en su Instagram.

Al principio le hizo gracia esta situación, pero ahora prefiere que se acabe todo y que su obra deje de aparecer en países extranjeros y corruptos por las razones equivocadas: "He hablado con Antena 3 para que lo retiraran de inmediato, porque era mentira. Lo han hecho, pero yo quiero algo más. Quiero una disculpa".

"El dinero está hecho de resina y madera. Es una escultura. No son ni siquiera billetes. ¡Los he pintado yo!", explica este joven artista nacido en Zaragoza en 1988. La obra que se ha viralizado se titula "European dream" y Monge la creó porque considera que el dinero "es el dios de la sociedad contemporánea", como dijo en esta entrevista en el 'Heraldo'. La presentó en Art Madrid 2018, en donde conoció a Manuela Carmena.

Corrupción en Rusia

Rauf Arashukov, el parlamentario más joven del Senado de Rusia (32 años), está imputado por contratar sicarios para matar a un activista juvenil y un exasesor de seguridad. Además, también le imputan los cargos de presionar a testigos y pertenecer a un grupo armado. Recientemente fue detenido en plena sesión de la Cámara por los servicios de seguridad federales rusos (FSB), para sorpresa de los presentes.

Valentina Matviyenko, la presidenta de la Cámara, detuvo la sesión y sacó a todos los parlamentarios mientras cortaban la señal. Su padre, Raul, directivo de Gazprom Mezhregiongaz, fue también detenido acusado de estafa financiera y de malversar 30.000 millones de rublos (400 millones de euros).

Sin embargo, según el 'Washington Post', la detención de Arashukov tuvo poco que ver con los cargos de asesinato, ya que hay otros diputados en la cámara que han sido acusados de lo mismo y están en libertad. El análisis del medio estadounidense apunta a un posible conflicto de intereses con el poderoso gobernador de Chechenia Ramzan Kadyrov, cercano al Kremlin. Cada vez que alguien se cruza en el camino de Kayrov tiene que disculparse público. Parece que Arashukov no lo hizo.

Fuente: El Confidencial
FAMOSO POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS

Teclas de acceso