Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CENSO 2022

El censo ignoró a los discapacitados, señalan desde Defensoría del Pueblo

Uno de los aspectos señalado como una falencia en el cuestionario del Censo Nacional es el referido a la discapacidad. Es que sólo hubo una pregunta, sin mencionar de manera directa el término discapacidad, con seis categorías mediante las que se buscó relevar “dificultades o limitaciones para”, por ejemplo, caminar o subir escaleras, recordar o concentrarse, comunicarse, oír, ver, bañarse, comer o vestirse solo.

Una de las organizaciones que marcó la falencia fue la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), que había pedido en marzo que se incluya al menos una pregunta que permitiera elaborar un registro oficial y exhaustivo de las personas con esta afección congénita en el país.

También ONGs, integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad, hicieron una petición al conocerse el cuestionario. Plantearon que las preguntas podrían haber estado orientadas a relevar la población con discapacidad, registrar cuáles y sobre si contaban con certificado. “No era muy complejo, sí muy necesario”, afirman. La respuesta que recibieron de parte de las autoridades nacionales fue que se tomaron modelos extranjeros para el relevamiento. En ese sentido, se advirtió desde las organizaciones que “no es suficiente (el argumento dado) entendiendo que son responsabilidades del Estado con derechos constitucionales velar por la salud de la población”.

Al respecto, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná se observa que “es más complejo diseñar políticas sobre un universo desconocido y dependiente de voluntades”. Seguidamente, se planteó que “es lamentable la omisión, ya que si se hubiese realizado un relevamiento de la temática se podrían generar políticas y acciones fundadas y más específicas”.

Así las cosas, “hoy nos pone en el rol de reclamadores de derechos y no en sujetos de derecho”, dijo la Defensora Adjunta Cecilia Pautaso, quien añadió: “Fortalezcamos y unamos lazos para que lo que falta para una mejor calidad de vida no se lleve nuestras energías”.

Por último, advirtió que “la letra de la ley sobre discapacidad parece necesitar ser resaltada, ya que su cumplimiento está mediado por luchas constantes que comprometen la calidad de vida de la persona de este colectivo”.

Las dificultades para acceder al Censo digital por parte de personas con discapacidad fue otro aspecto señalado desde distintas organizaciones.

Fuente: Radio la voz 901
CENSO 2022

Teclas de acceso