Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Por mayoría y sin el acompañamiento de la oposición

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó el aumento del boleto

Sin el acompañamiento de los bloques Juntos por el Cambio, Políticas para la República, UCR y PRO, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó este viernes, sólo con los votos del bloque Frente Justicialista Creer, un nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano de pasajeros de Paraná, que lleva el costo de la tarifa plana de 57,80 a 72 pesos, lo que representa un aumento del 24%.

Con la presencia de vecinos en el recinto y un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas respecto a las responsabilidades del mal servicio de colectivos –en lo que todos los bloques coincidieron–, se votó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal, que había tomado estado parlamentario en la sesión del miércoles 27 de julio, y pasado a la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.

“Es cierto que erosiona los bolsillos de los trabajadores, el sector más sensible y vulnerable”, reconoció Elizar, pero apuntó que “por responsabilidad institucional” se debe “acompañar esta necesaria reactualización del boleto, dada la situación económica”.

Afirmó que Buses Paraná presta “un pésimo servicio” y recordó que la empresa “se había comprometido a un plan de mejoras del servicio, que no presentó” argumentando que este aumento “no le alcanza para dar un servicio de calidad”.

Acusó a la gestión municipal anterior por el “corset” que dejó con el convenio realizado con la firma, y apuntó que se necesitan “políticas públicas firmes para que se comience a contar con un servicio de calidad”.

“Vamos a seguir exigiendo y trabajando por un plan de mejoras, porque entendemos que con este costo tienen que mejorar el servicio”, subrayó Elizar.

Protestas

En la puerta de la Sala Mayo, donde se desarrolló la sesión, se apostó otro grupo de vecinos con carteles y pancartas, para expresar su rechazo al aumento del boleto. Fueron custodiados por personal de Prefectura.

Tarifas

El cuadro tarifario se basa en un informe elaborado por el especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, que fue presentado en el último encuentro del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

Los incrementos son los siguientes:

Boleto general: de $57,80 a $72,00

Boleto primario: de $5,80 a $7,20

Boleto secundario: de $14,00 a $18,00

Boleto terciario/universitario: de $17,00 a $21,60

Boleto obrero: de $38,000 a $47,00

Boleto jubilado: de $26,00 a $32,00

Boleto nocturno: de $75 a $94

Boleto combinado: de $57,80 a $72

Palabras de los concejales

“No vamos a acompañar aumento”, expresó la concejala de Políticas para la República, Anabel Beccaría, y lamentó que la actualización tarifaria “sea el único punto de discusión, y no las cuestiones que tienen que ver con las prestaciones del servicio”.

“Tampoco vamos a acompañar”, expuso el edil de Juntos por el Cambio Walter Rolandelli y sostuvo que se debe lograr “un aumento y una mayor federalización de los subsidios nacionales”, además de “imponerle a la empresa que muestre los números”.

Más adelante remarcó: “Si no estamos de acuerdo con el contrato de concesión, tenemos la facultad de hacerlo caducar”.

Por su parte, tras adelantar su voto negativo, la concejala del bloque unipersonal PRO Desireé María del Valle Bauza remarcó: “No podemos permitir que los usuarios sostengan el servicio”. De todos modos, también entendió que no se le puede “exigir a la empresa una mejor prestación con un monto que sabemos que no les va a alcanzar”.

El edil oficialista David Cáceres resaltó el trabajo del especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, que llegó al costo del boleto que finalmente se aprobó este viernes. “Hasta yo considero que es caro, pero el numero al que arriba tiene que ver con un método científico”, afirmó. Luego sostuvo: “No estamos aumentando, estamos actualizando producto de las variables de costo” y señaló que se trata de una “estructura de costos lógica y razonable”. Finalizó aseverando que “el peor servicio es el que no se presta”.

La concejala radical Claudia Acevedo pidió “frenar el aumento, reconociendo que hay que hacerlo”. Y expresó: “Démonos el tiempo para debatirlo”. También remarcó que “es momento de sincerarnos y reconocer que el servicio de transporte público de Paraná es un fracaso” y cuestionó: “Tenemos una situación económica terrible y la solución que le damos a los paranaenses es aumentar el colectivo, aunque la hagamos pasar por readecuación de la tarifa”.

Recordó que hubo un pedido de auditoría a las empresas presentado por el concejal Cáceres, que finalmente fue archivado. Y señaló: “Hoy nuevamente Paraná Futura presenta un pedido de auditoría, por qué no nos animamos y lo hacemos”.

Maximiliano Rodríguez Paulín, de Juntos por el Cambio, sostuvo: “Me sorprende que cuando gobernaba Juntos por el Cambio, quienes gobiernan hoy hablaban de tarifazo y ajuste, y ahora hablan de actualización”. Acotó que “ya el Intendente manifestó semanas atrás que el boleto va a aumentar a 72 pesos” y lamentó: “Hoy el bloque oficialista va a validar un aumento concreto”.

Fuente: APF Digital
Por mayoría y sin el acompañamiento de la oposición

Teclas de acceso