Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN COLON ENTRE RIOS

El crimen de Viollaz en Villa Elisa y una condena ejemplar emanada por el jurado popular

La sobrina de Pascual Viollaz, María Clelia, le envió al fiscal Alejandro Perroud una sentida carta de agradecimiento en nombre de toda la familia. El fiscal obtuvo una resonante condena de toda la banda, en su primer juicio por jurados, y el primero en la historia del Departamento Colón.

A continuación, el texto tal como lo compartió la Asociación Argentina de Juicio por Jurados:

San Miguel de Tucumán, 7 de enero de 2022

Dr Alejandro Perroud:

Quiero agradecerle, en nombre de mi familia, su impecable actuación en el juicio llevado a cabo por el asesinato de mi tío, Pascual Viollaz. Su tenaz, eficaz e incansable investigación permitió recabar las pruebas necesarias para probar la participación de cada acusado en el hecho y permitir, de esa manera, que se hiciera justicia y se los condenara por el hecho. Eso sólo ya representa para nosotros un alivio inmenso por permitir realizar un cierre de heridas y enojo que el hecho ocasionó, aunque el dolor permanezca por la ausencia de mi tío.

Quisiera, sin embargo, resaltar que este enorme triunfo no fue sólo más que parte de sus logros. Personalmente valoro que, en todo momento, su accionar se desarrollara destacando los valores personales de mi tío y su vocación de lucha por verdades y principios mucho más grandes que él mismo. Sé que él llevaba en su corazón una constante preocupación por cambiar estructuras y mecanismos que consideraba viciados u obsoletos y de su vocación por poner eso de manifiesto y por obra, de lo cual la carta publicada en el diario El Entre Ríos, no es más que una muestra. Fue emocionante que esto formara parte de su propia defensa, como usted mismo argumentó.

También celebro que, gracias a cómo usted armó la defensa, la persona de mi tío haya brillado con fuerza en Entre Ríos, y que se hayan conocido y valorado facetas increíbles de él que, por modestia y humildad, él mismo nunca mostraba.

Conozco lo complejo y escabroso que es ser valorado en los ámbitos académicos y, aún hoy, me asombro de ver cuánto ha aportado el trabajo de mi tío a la ciencia nacional e internacional y lo valorado y respetado que aún es por sus descubrimientos y conocimientos.

En estos tiempos en los que nos cuesta, muchas veces, ver luces en nuestro país, usted ha sido un faro para nuestra familia. No sólo ha hecho su trabajo de una manera impecable, sino que puso en ello su corazón y, gracias a ello, nuestra familia puede celebrar que la justicia y la verdad triunfaron.

MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.

María Clelia Viollaz

Familia Viollaz

La palabra del fiscal, Dr. Alejandro Perroud en Radio La Voz:

"Es emotivo y grato recibir por parte de la familia de la victima ese tipo de devoluciones, no me sorprendió porque han tenido durante toda la etapa investigativa y de juicio un comportamiento excelente porque en todo momento me han demostrado confianza, me han dejado trabajar con total tranquilidad pero es una carta realmente muy enriquecedora que a uno le da ganas de seguir haciendo las cosas bien" destacó.

"Este fue un caso complicado, complejo"

"El caso fue un homicidio en ocasión de robo, un día 25 de Mayo del año 2020, en plena cuarentena y fue un hecho que conmovió a toda la comunidad de Villa Elisa; es un pueblo chico y tranquilo, además por el hecho de que Viollaz era una persona de perfil muy bajo que no era muy conocido, una persona que había cumplido 80 años, vivía solo y no molestaba a nadie. Una persona muy buena".

"Tenía un historial con todo lo que había sido su labor científica, reconocido a nivel mundial y él tenía un perfil muy bajo por lo que no era conocido. Era una persona muy valiosa para la sociedad, se preocupaba por asistir a los foros ciudadanos que se hacían en Villa Elisa donde todos podían ir y expresar alguna opinión o idea y por eso sí era conocido" señaló.

"Obviamente fue un hecho de características muy tremendas, porque lo maniataron, lo ataron, lo golpearon de una manera muy salvaje. En el juicio por ahí se dijo algunos calificativos en cuanto a los imputados pero tampoco me ahorré ninguno. Esto fue, y quedó demostrado, lo había planteado desde el inicio de la investigación; era un robo que había sido planificado, de hecho había sido postergado por la pandemia.

Eso se supo por una serie de audios y escuchas telefónicas relacionados a otra causa que nada tenía que ver con esta pero reflotaron después, atando cabos se pudo establecer que tenían relación con este hecho y daban cuenta que ya había una suerte de planificación desde hace un tiempo".

"A eso de las 10 de la mañana, esta gente, muchos de ellos ya tenían antecedentes penales por delitos contra la vida y la propiedad. Había una investigación en curso relacionada a uno de ellos –por narcotráfico- pero eso es parte del Juzgado Federal, no es mi causa por lo que no puedo hablar. Eran 6 personas peligrosas y la mayoría de ellos ya con antecedentes condenatorios" agregó Perroud.

Un Juicio por Jurados bajo amenazas

"Lo del Jurado la verdad que es una cosa increíble. A mí no me logra amedrentar ningún tipo de manifestación o cosa que me puedan hacer llegar estas personas, más allá de su peligrosidad o prontuario.

Ha sido muy complicada toda la investigación porque de hecho ha sido muy accidentado en cuanto a las medidas cautelares, se han fugado; uno de ellos rompió la tobillera y estuvo un mes prófugo. Una chica que estaba imputada violó dos veces la –prisión- domiciliaria, hubo otro que era el mayor de todos con 73 años que en dos oportunidades hubo que pedir audiencia para oponernos a que le dieran permiso a salir a bailar. Quería salir a bailar los fines de semana, eso fue en momentos previos al inicio del juicio".

"Fue un periplo bastante largo" comentó.

"Hablando del Jurado, algo que me llamó bastante la atención fue el grado de compromiso, se los veía que todo el tiempo estaban muy atentos, tomando notas, escuchando y viendo a los testigos. Si bien hubo un incidente, creo que no se dio por suerte en ningún otro lado de la provincia, tuvimos la necesidad de cambiar a una de las jurados porque en plena deliberación manifestó haber tenido algún tipo de amenaza o amedrentamiento algo muy loable de su parte y debió abandonar el jurado. Y uno se daba cuenta que estaba muy apesadumbrada por tener que dejar a último momento el rol que estaba ocupando".

"En la provincia es la primera vez que ocurre, desde que se implementa el Juicio por Jurados. Lo más espectacular de todo es que son 12 jurados titulares, y hay cuatro suplentes que están durante todas las jornadas observando ante la posibilidad de que tengan que reemplazar por X motivo a otro. Y la jurado que le tocó ingresar en el lugar de la chica que solicitó abandonar el jurado, lo hizo con un ímpetu y unas ganas; estaba fascinada con la posibilidad de participar de la deliberación" sostuvo.

"Esto vino a cambiar radicalmente algunas cosas que tienen que ver con la forma de administrar justicia. Soy sincero, desde hace mucho tiempo uno se viene preparando para Juicios por Jurado, incluso desde antes que estuvieran en instancias los distintos proyectos para esta modalidad, había participado de charlas o cursos porque sabíamos que en algún momento se iba a implementar esto; por eso desde el plano teórico uno se preparó. Pero en la práctica, atravesar el juicio y ver cómo funciona es algo muy interesante".

"Lo que me pareció más poderoso de todo, uno por ahí está acostumbrado a escuchar sentencias de un juez o un secretario, condenatorias o lo que sea pero escucharlo en este caso del portavoz del Jurado, con la voz del ciudadano común vecino, tiene una connotación. En este caso fueron declarados los seis culpables del delito de homicidio en ocasión de robo" destacó el letrado.

Fuente: Radio la voz 901
EN COLON ENTRE RIOS

Teclas de acceso