Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL IOSPER NO ES EL MINISTERIO DE SALUD

"EL DÉFICIT ESTRUCTURAL DEL IOSPER ES TREMENDO", aseguró Fabián Monzón

El Director Obrero del Iosper, Fabián Monzón, charló de la preocupante situación económica que atraviesa la obra social. “La pandemia no ha modificado la cuestión de fondo del Iosper. Como toda cuestión de salud, viene con un déficit estructural tremendo, por lo que creo que se tienen que tomar decisiones de fondo para resolver el tema”, comenzó indigando el sindicalista, en los estudios de Radio La Voz. “Hay que dar una discusión con datos reales, ciertos, y no solo con opiniones de gente que no está involucrada en la situación.

Administrativamente, el Iosper está trabajando bien, pero hay un sistema social que nos pega terriblemente. La situación económica de la Argentina, obviamente, nos perjudica”.

“En el 2020, el Iosper no ha tenido ningún aumento en las contribuciones. Pero si vemos la Cámara Argentina de la Salud, que informó que hay medicamentos que aumentaron un 100%, esto define de por sí la situación de la obra social: no estamos bien, ni vamos a estar bien”, reseñó Monzón.

El Director continuó: “Hay un descalce entre lo que se plantea a nivel nacional, y la realidad provincial. A nivel nacional, a través del sistema de reintegros, se prevén los aportes extraordinarios que generarían nuevos beneficios como la ley de cannabis. En el caso de la provincia, Iosper, como ente que está fuera de la cuestión nacional, es impactado por leyes especiales como esta, y se olvida el Estado esta cuestión presupuestaria, que sí se tiene en cuenta a nivel nacional”.

“Por leyes especiales, tenemos alcanzados un 5,6 de afiliados del Iosper, alrededor de 16 mil, de un total de 300 mil afiliados. Ese porcentaje de afiliados se lleva el 61% del presupuesto de la obra social. Esta situación, compleja, hace que tengamos que discutir mucho más fuerte estas cosas que se plantean a nivel nacional”, explicó Monzón. “Sin tener en cuenta esta cuestión presupuestaria, muchas veces se nos condena en causas. Estamos complicados, no solo la cuestión económica, sino por el concepto que muchos tienen de la obra social. El Iosper, no es el Ministerio de Salud, y esta es el error en el que muchos caen. Estructuralmente, la situación es compleja, y si no se pone el ojo en esta situación, tanto el Iosper, como cualquier obra social, tendrá indefectiblemente un futuro complicado”.

“Pese a todo, el Iosper no dejó de atender ni un día en el 2020, ni el año anterior, fundamentalmente por el aporte de los trabajadores, en estos tiempos de pandemia”, valoró Monzón.

PRESTADORES

Consultado sobre las peticiones de los prestadores de actualización de las cápitas, Monzón señaló: “permanentemente estamos en reuniones con Clínicas y Sanatorios, pese a lo cual, no son los que se llevan la mayor porción del presupuesto de la obra social. El alto costo de medicamentos, el avance monetario o la inversión del Iosper respecto a prótesis, es muy fuerte”.

VACUNAS CONTRA EL COVID 19

“Dicho todo lo que estamos charlando, este será otro tema de discusión. Pero si va a ser reconocida por el Anmat, será otra cuestión de la que el Iosper deberá responder”, indicó Monzón a Radio La Voz.

“Le cuento más: para sostener un PMO, se necesitan 2700 pesos por afiliado. Nosotros estamos en 1800. El avance de los altos costos, el avance de las leyes especiales – a las que adhiero, pero debe haber quien piense cómo se pagan – ha generado un descalce en todo el sistema de salud. Por eso, se deberá ver cómo se financian todas estas cuestiones. El Iosper puede reconocer, pero en algún punto, la política, los afiliados… todos… vamos a tener que discutir de dónde sacar la plata”, indicó.

EJEMPLOS

“Para que se entiendan algunas cosas… los datos matan cualquier tipo de especulación”, continuó Monzón. “En Gualeguay, tenemos 2 afiliados, el cual el costo prestacional que tienen, es equivalente al aporte de los 13 mil afiliados del Iosper en Gualeguay. Y esto es producto de amparos”, ejemplificó Monzón.

“Muchas veces, no existen estudios que demuestren la efectividad de la droga que piden los médicos… pero la recetan igual. Se consulta un forense, y dicen que la droga está en estudio a nivel nacional, pero dicen que conocen al médico, y dicen que si la receta, debe ser porque funciona. Esos son los fundamentos de los fallos. Y por esto, tuvimos que pagar 1,4 millones de pesos. Esta es la realidad que se vive en nuestra obra social”, concluyó.

Monzón.mp3

Fuente: lavoz
EL IOSPER NO ES EL MINISTERIO DE SALUD

Teclas de acceso