Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRESENTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Diputado Solanas defendió y apoyó la intervención de Vicentín

Evidentemente el pueblo argentino decidió en las urnas un cambio que no lo decidieron los dirigentes sino precisamente el pueblo, en ese marco escucho algunas apreciaciones que parecería que nada ocurrió en los últimos cuatro años en la República Argentina; evasión fiscal, paraíso fiscales, todo lo que es la apoyatura del sistema financiero, desdeñando las Pymes, las pequeñas y medianas empresas en la República Argentina.

Eso sucedió, eso no es un invento que se me ocurre hoy plasmar en esta Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos; soy respetuoso de todas las opiniones pero cuando uno vierte opiniones que empiezan a decir cuestiones y epitetos que nada tienen que ver con el debate, cuando dicen 'se robaron'... Todas esas apreciaciones que no sirven para el debate, que no sirven para ponernos de acuerdo porque si uno quiere hablar de la Argentina y la provincia, uno tiene que evitar eso porque no es bueno, es absolutamente inconducente.

Pero evidentemente los argentinos ameritaron que el gobierno de Macri había fracasado económicamente o en las medidas económicas, por eso el cambio y eso es irrefutable. Porque no lo defiende un diputado o diputada de la provincia de Entre Ríos 'oficialismo' hoy, lo dijo el pueblo argentino.

En ese marco yo quiero hablar sobre este proyecto, que es un esbozo, tiene razón el Diputado Mateoda, pero que tiene que ver con grabar la riqueza a quienes tienen tres millones de dólares en la Argentina, de eso se trata y es por única vez en el marco de la pandemia no es que se está atacando al empresariado; eso no es verdad. Es simplemente un proyecto que apunta a alcanzar a personas físicas que tienen más de tres millones de dólares y se quiere recaudar más de tres mil millones por este hecho.

Esto solamente apunta al universo del 1,1% del total de los contribuyentes, y si se toma referencia a la población económicamente activa alcanza al 0,08% y acá se está hablando de quienes adquieren la mayor riqueza de los contribuyentes.

En un momento de dificultad, en un momento que nadie puede desconocer que hay una pandemia universal y que nos ha atacado, y que de alguna forma estamos teniendo el mayor embate, el pico como dicen todos, pero que con las acciones de nuestro gobierno se defendió esta realidad de hoy o por lo menos tener menos infectados y lamentablemente y desgraciadamente menos cantidad de fallecidos.

No es verdad que se está atacando a las empresas, en absolutamente, se está faltando a la verdad al decir eso. Y quiero decirlo porque en realidad para ponernos de acuerdo al menos tenemos que decirnos a qué universo respondería esta idea, y acá se habla del empresariado. Perón nos enseñó a trabajar con el empresariado argentino, hablaba de la burguesía nacional, de trabajar juntos en pos de la Argentina, recuperar acciones decididas en empresas importantes del Estado que el gobierno de Néstor y Cristina intentaron y lograron en muchos casos.

Quiero sinceramente, desalentar y respetar a quienes hablaron antes que yo que no es bueno descalificar. Cuando dicen 'se robaron' está dando una opinión de algo que no es bueno y es refractario, y no quiero ser refractario. Quiero contribuir al momento que estamos viviendo de crear lazos solidarios, en cualquier idea de reforma de lo que es en materia de impuestos a las empresas, no a las empresas sino a los bienes personales; se está hablando de personas físicas que tienen más de tres millones de dólares que es un universo del 1,1% y el 0,08% de la población económicamente activa. Quiero dejarlo claro a esto, sinceramente con el corazón.

Tratando de crear puentes necesarios e importantes para que sigamos en paz social en Entre Ríos, y debo reconocer que hay un esfuerzo enorme de un gobierno provincial en el tema de salud, de seguridad, en los intendentes e intendentas de todos los colores políticos en función de trabajar para detener la pandemia y no tener infectados en la provincia. Se trata de una medida excepcional y se trata con los que más tienen en la República, un esfuerzo por única vez.

Con respecto a Vicentín, me da la sensación de que la oposición quiere defender al dueño, a Vicentín. Este proyecto de Alberto Fernández quiere defender a la empresa y a los trabajadores, es una diferencia enorme. Por eso esta medida excepcional del decreto, temporaria, del decreto por sesenta días de plazo para defender fundamentalmente a la empresa, a sus trabajadores, a quienes hoy reclaman productores que la empresa no les pagó. Y también de proteger el Estado, el Banco Nación le prestó a Vicentín ciento cinco millones de dólares entre el ocho y el veintiseis de Noviembre de 2019; un total de 28 préstamos en 18 días.

Hay acciones que tendrán que responder por qué hicieron esto y además Vicentín es una empresa estratégica, por supuesto que sí, sabido que la producción agropecuaria es estratégica para nuestro país en la soberanía de los recursos económicos, en los mercados grandes de aceites las principales diez empresas representan el 10% de las exportaciones de granos durante el año 2018 y 2019. Vicentín es ademas postulante de empresas productoras de alimentos para el mercado interno de alimentos, de esta manera se busca evitar que durante todo el tiempo que dure el proceso judicial se afecte la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos a nuestro pueblo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRESENTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Teclas de acceso