Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
entubamiento del arroyo

El ejecutivo expuso ante el concejo sobre la obra del arroyo "LAS VIEJAS"

El subsecretario de Planeamiento Sectorial de la Secretaría de Saneamiento y Desarrollo Territorial del municipio, ingeniero Xavier Bilbao, acompañado por el coordinador de la referida Secretaría de Estado, ingeniero Martín Calvet, expusieron hoy en el Salón “Mariano Moreno”, ante autoridades del Concejo Deliberante y concejales, detalles del proyecto de Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del Arroyo “Las Viejas”.

La presidenta de la legislatura paranaense, Andrea Zoff, calificó al encuentro entre funcionarios del Ejecutivo y concejales de “muy positivo”, ya que “permitió generar todo un espacio para realizar preguntas e intercambiar opiniones”, recordando que en el cuerpo legislativo había ingresado un pedido de informes “que planteaba algunas cuestiones técnicas que estimamos debían ser aclaradas”.

“Más allá de esa formalidad, era importante realizar esta pormenorizada exposición que nos brindaron funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, para aclarar esas dudas en torno a una obra de una magnitud trascendental para la ciudad de Paraná, que permitirá no solamente el saneamiento del arroyo Las Viejas sino, además, la integración socio-urbana de las viviendas ubicadas en sus márgenes, recuperando por otra parte el disfrute pleno de la playa del “Thompson”, remarcó.

Zoff aclaró a los vecinos que “el arroyo no se va a entubar, sino que el proyecto prevé un parque lineal para que todos podamos incorporar ese espacio a nuestras vidas”.

Las obras, que serán financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, fueron adjudicadas a la firma constructora José Eleuterio Pitón S.A., con un monto presupuestario del orden de los 1.028 millones de pesos, estando previsto que tengan comienzo de ejecución en el mes de julio venidero.

En su exposición, el ingeniero Bilbao sostuvo que “este proyecto, impulsado desde el municipio local, vendrá a dar una solución definitiva al problema de los efluentes de dicho curso de agua que descargan en el río Paraná, a razón de 120 metros cúbicos por segundo, en una cuenca que abarca las 1.200 hectáreas”.

Especificó que una obra de tamaña envergadura requiere de obras hidráulicas a través de un canal abierto revestido, para evitar la erosión y asegurar la estabilidad de los taludes de ambas márgenes.

Agregó que al dejarlo abierto demanda asimismo trabajos de saneamiento y, en consecuencia, un mantenimiento con espacio a los costados del arroyo, por lo cual se ha previsto la construcción de dos caminos laterales que, además, podrán ser aprovechados como parque lineal.

Por otra parte, Bilbao indicó que “el proyecto contempla la incorporación de vegetación activa, saneando las márgenes de elementos contaminantes, generando un ambiente urbano con una calidad ambiental mucho mejor que la actual”.

Consideraciones del concejal Rolandelli

“Agradezco la disposición e intervención de la presidenta del HCD, Andrea Zoff, para aclarar mis inquietudes en torno a este proyecto, que era un tema que nos preocupaba como paranaenses, por tratarse de una obra gigante que vendrá a solucionar la situación del sector conocido como la Ciudad Oculta, que arrastra años de postergación, y que a partir de esta realización no me cabe más que felicitarla por semejante obra”, manifestó el edil opositor de “Juntos por el Cambio” y autor del mencionado pedido de informes, Walter Rolandelli.

Detalles de la obra

La obra mencionada, que demandará un plazo de ejecución de 15 meses, exigió la realización de estudios de base, como topografía, batimetría, aerofotogrametría, de suelo, hidrológicos e hidráulicos, de calidad del agua y evaluación ambiental.

En relación específicamente a las obras proyectadas, las mismas incluyen la sistematización del arroyo, su canalización, alcantarillas y desagües pluviales.

También de saneamiento, tales como la gestión de los residuos sólidos urbanos, extensión de la red cloacal, regularización de efluentes industriales, tratamiento de la calidad del agua y desde el punto de vista social, la integración urbana mediante la construcción de caminos laterales que permitirán la conexión de calles “Darwin”, “3 de Febrero” y el “Parque Lineal”.

Beneficios del proyecto

Bilbao destacó finalmente los beneficios que traerá aparejado uno de los más trascendentes proyectos de saneamiento e integración urbana de las últimas décadas en la ciudad de Paraná.

El mismo permitirá evitar los desbordes y anegamientos del arroyo “Las Viejas”, que afectan a viviendas y pobladores de su entorno; mejorar la calidad del agua que escurre por el referido curso de agua; integración urbana del mismo en su contexto y el uso turístico y recreativo de la playa municipal del balneario “Thompson”.

Fuente: Radio la voz 901
entubamiento del arroyo

Teclas de acceso