Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMIA

El empleo seguirá estancado y con un ajuste en la obra pública que ya se insinúa

Según un sondeo de Manpower para el tercer trimestre, el 80% de los empleadores no espera cambios en sus dotaciones

Las perspectivas sobre el empleo continúan cabalgando sobre una meseta en la Argentina. Una encuesta privada elaborada antes del cimbronazo cambiario que llevó al Gobierno al FMI muestra que las expectativas que tenían las empresas sobre la creación de trabajo para el tercer trimestre eran aún positivas, aunque se advierte un síntoma preocupante para un sector que mostraba en los últimos meses una performance bien dinámica: la construcción.

La consultora Manpower presentó ayer su clásico informe sobre expectativas de empleo, en el que relevó la opinión de 800 empresas privadas para el tercer trimestre. "Un 10% de los empleadores anticipa un incremento en sus dotaciones, el 6% pronostica un descenso y un 80% no espera cambios, con lo que la expectativa neta de empleo se ubica en +4%. Una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la expectativa se sitúa en +6% y permanece sin cambios cuando se la compara con el trimestre anterior", estimó la consultora global.

Marcelo Villegas: "Hay que bajar el costo laboral no salarial y lograr un gran acuerdo"

De acuerdo con el documento, en forma interanual se observa una disminución de dos puntos porcentuales. "La situación de las expectativas de empleo se mantiene con las mismas características de los últimos trimestres: en forma positiva, pero amesetada", señaló a LA NACION Fernando Podestá, director nacional de operaciones y vicepresidente de ManpowerGroup Argentina.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, con una expectativa de +9%, seguida por noreste, con +8%, y las regiones pampeana y Patagonia, ambas con un +7 por ciento.

En cuanto a las industrias analizadas y con relación al trimestre previo, agricultura y pesca reportaron las mejores perspectivas, con expectativas de +11%; detrás aparecen la construcción, con +10%, y los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces y minería, ambos con +9%.

"Todos los sectores y todas las regiones aparecen con una expectativa positiva", aclaró Podestá. "Sí vemos que construcción y seguros, que eran los que más traccionaban, están dando en forma negativa en la medición anual", agregó. Construcción, por caso, cae seis puntos. "En este caso lo que parece no traccionar en el tercer trimestre, según lo que pudimos desglosar, es la obra pública ", anticipó el experto.

En sintonía con lo anterior, el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con un crecimiento en los últimos meses ligado también al de la construcción a través del crédito hipotecario, cae cinco puntos en el tercer trimestre con relación al mismo período del año pasado.

Con respecto al impacto o no del dólar, la encuesta se realizó entre el 18 de abril y el 1º de mayo, por lo que no registró el cimbronazo más fuerte que golpeó a la economía. Sin embargo, según cree Podestá, el mercado laboral se mantendrá con expectativas similares. "El problema del empleo en la Argentina no es coyuntural, sino estructural", dijo el directivo de Manpower.

Hay nuevos modelos de trabajo, empleo colaborativo, hay gente que realiza su actividad a tiempo part-time desde su casa o de manera puramente digital. Todos estos cambios deberían ser tenidos muy en cuenta si se quiere generar más empleo en la Argentina", estimó.

"Las empresas grandes siguen teniendo mejores perspectivas que las pequeñas", estimó Podestá. Como sucede en los últimos meses, las grandes pueden hacer frente de mejor manera a la coyuntura, pero también tienen más posibilidad de arriesgarse de cara al largo plazo con nuevos proyectos.

"En las pymes vemos más preocupación. Las pequeñas y las medianas disminuyen en sus expectativas anuales y muestran una gran diferencia con las grandes", cerró.

Fuente: La Nación
ECONOMIA

Teclas de acceso