Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Proyecto sobre vias navegables

"El Estado no le puede dar la espalda al río" opinó Barbieri

Oscar Alberto Barbieri, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre el proyecto de traspaso de Vias Navegables a al municipio local.

La iniciativa legislativa establece la transferencia del predio a la Municipalidad de Paraná, la cual deberá realizar la regeneración del espacio, respetando el acceso al río y el patrimonio arquitectónico y cultural. Además, según se anticipó, habrá modificaciones para garantizar la participación de los trabajadores cuando se trate en el recinto.

"Es para rescatar el compromiso de la compañera Blanca Osuna de espacios concretos para nuestras tareas, amarre de embarcaciones y otras labores especificas".

"Este enclave de la zona portuaria, los barrios aledaños, el desarrollo cultural, recreativo y deportivo deben ir de la mano con la activa participación del sindicato de puertos y vías navegables". Y agregó: "Ese sindicato ha sido, y lo va a seguir siendo, un interlocutor clave para el desarrollo y la puesta en marcha de lo que define esta norma".

El proyecto de Osuna, que retoma uno anterior de Mayda Cresto, aclara en su artículo 2 que la transferencia del Puerto Nuevo "se efectúa con el cargo a que la beneficiaria (la Municipalidad de Paraná) realice tareas de regeneración e integración urbana del predio en el marco del Plan Maestro Integral del Área Costera de Paraná". Y pone como condiciones: garantizar el libre acceso y circulación al espacio público y al río; respetar el patrimonio arquitectónico y cultural y articular con la labor educativa de la Escuela Técnica N° 100.

El Poder Ejecutivo nacional, dice el texto, tendrá 60 días para adoptar las medidas pertinentes para concluir los trámites necesarios para el otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio. En tanto, la Municipalidad deberá cumplir con el cargo que se le impone en un plazo de diez años; si no lo hace el inmueble volverá a manos del Estado nacional.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Proyecto sobre vias navegables

Teclas de acceso