Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Santa Elena

El ex ministro macrista Luis Etchevere y la Sociedad Rural buscan expulsar por la fuerza a campesinos

Las tierras fueron cedidas mediante escritura pública por la hermana del ex funcionario, heredera de la propiedad y quien también se encuentra en el lugar.

Desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria), organizaciones hermanas del movimiento campesino, denunciamos las maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere está ejerciendo sobre los compañeros que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.

Nuestros compañeros y compañeras junto a Dolores Etchevere, dueña de las tierras y hermana del ex ministro de Agricultura macrista Luis Etchevere, fundaron una comunidad rural agroecológica de manera LEGAL, LEGÍTIMA Y PACÍFICA, como símbolo de la justicia que se merece Dolores y como una muestra de la reparación histórica que significa que la sociedad argentina garantice el acceso a la tierra para los y las productores, en favor de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

Sin embargo, la Sociedad Rural de Entre Ríos, acompañada por la de Buenos Aires, está convocando a rodear el campo para expulsar a las y los compañeros, citando a una supuesta “defensa de la propiedad privada” pero ocultando que la dueña de las tierras se encuentra en el lugar y, además, cedió el 40% de las mismas para el establecimiento de la colonia agroecológica.

Denunciamos el hecho porque la actitud y la mentira de los familiares de Dolores pone en riesgo la integridad física de nuestros y nuestras compañeras, además de la continuidad de un proyecto que pondera un modelo de alimentación justo y soberano.

Desde la UTEP Agraria, estamos enviando una delegación de observación y acompañamiento a las y los compañeros que se encuentran en trabajando en la colonia agroecológica, para garantizar la continuidad del Proyecto, que se encuentra respaldado por la legislación vigente, la actuación de la Justicia y la voluntad popular.

La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra.

El Proyecto Etchevere surgió a partir de la unión de un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales y Dolores Etchevere, cuyas tierras se encontraban ilegalmente ocupadas por sus hermanos varones, junto a otras 70 hectáreas de una escuela agrotécnica. Esa tierra, pertenece, por derecho hereditario, a Dolores. Fue ella la que donó, mediante escritura pública, el 40% de su propiedad para este proyecto reparador, ecológico y comunitario. A su vez, restituyó los terrenos pertenecientes a la escuela agrotécnica.

La familia Etchevere es responsable de numerosos crímenes que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las voceras de la expresión más rancia y patriarcal de la oligarquía argentina.

No confundimos oligarquía con productores: no son lo mismo. Los Etchevere son un clan que ha subyugado no solo a campesinos y campesinas, trabajadores rurales y pequeños productores, sino que son unos de los principales responsables de la consolidación del modelo agropecuario concentrado y de explotación a personas y recursos naturales. Han formado parte de la cúpula de la Sociedad Rural, quienes incluyo han participado de medidas desestabilizadoras y anti democráticas.

Toda nuestra solidaridad con el Proyecto Artigas. Todo nuestro repudio a la mafia agraria.

Exigimos que las autoridades provinciales, nacionales y judiciales garanticen la seguridad de las y los compañeros, así como la continuidad del Proyecto Artigas.

Tierra, Techo y Trabajo.

UTEP Agraria.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Santa Elena

Teclas de acceso